Contenidos

UNIDAD DIDÁCTICA 2 

 Lengua 1ºB


·       Intercambio de experiencias personales sobre los juegos y juguetes.
·       Conversación sobre juegos y juguetes.
·       Participación activa en las conversaciones del aula.
·       Interés por participar en conversaciones sobre sus experiencias personales con juegos y juguetes.
·       Ampliación del vocabulario sobre juegos y juguetes.
·       Descripción de objetos a partir de un modelo.


·       Escucha atenta de textos orales sobre juegos.
·       Reconocimiento de datos de comprensión literal de un texto oral.
·       El cuidado y el orden de las cosas.
Valoración de la importancia del cuidado y orden de los objetos y espacios personales



·       Las letras f, r (sonido fuerte), h, c/qu.
·       Ejercicio de la caligrafía: letras f, r (sonido fuerte), h, c/qu.


·       Copia y escritura de sílabas y palabras con las letras f, r (sonido fuerte), h, c/qu.

·       Ortografía natural de palabras con r y rr; y de palabras con c y qu.
·       Realización de dictados con palabras que contienen las letras f, r (sonido fuerte), h, c/qu, respetando la separación entre palabras y realizando correctamente los enlaces entre las letras.
·       Previsión de la extensión de palabras y oraciones.
·       Escritura de palabras ordenando sílabas.
·       Construcción de oraciones asociadas a imágenes uniendo sujeto y predicado.
·       Resolución de pasatiempos.
Presentación de trabajos con limpieza, claridad y orden. 


·       Los determinantes y los sustantivos.

·       Reconocimiento y uso de determinantes y sustantivos.
Concordancia entre determinantes y sustantivos. 
 Matemáticas 1ºB


·       Lectura comprensiva de enunciados.
·       Resolución de problemas del tipo cuántos hay contando elementos y empleando sumas.
·       Elección de datos para la resolución de problemas y representación de datos.
·       Expresión de razonamientos matemáticos.
Interés por encontrar relaciones numéricas en situaciones cotidianas



·       Recuentos y representación de datos en forma de suma.
·       Contar y escribir números hasta el 10.
·       Cálculos sencillos con apoyo gráfico.
·       Cálculo mental: inicio de la elaboración de estrategias de cálculo en combinaciones numéricas del tipo n+0, n+1, n+2.
·       Formación de series numéricas crecientes y decrecientes.
Resolución de problemas mediante la expresión de situaciones de suma.


Nociones espaciales básicas según la posición de un objeto: delante, detrás, dentro, fuera, encima, debajo.


 UNIDAD DIDÁCTICA 1 

 Lengua 1ºB


·       Intercambio de experiencias personales sobre las bibliotecas y los libros.
·       Conversación sobre las bibliotecas, los elementos que se encuentran en ellas y las actividades que se realizan.
·       Participación activa en las conversaciones del aula.
 Interés por participar en las conversaciones sobre sus experiencias personales en las


·       bibliotecas.
·       Ampliación del vocabulario sobre las bibliotecas y los libros.
·       Los personajes de los cuentos.
·       Descripción de personajes de cuento a partir de un modelo.
·       Manifestación de gustos personales sobre los personajes de los cuentos.
·       Escucha atenta de textos orales sobre personajes de cuentos.
·       Reconocimiento de datos de comprensión literal de un texto oral.
·       Respeto y valoración de los otros, de sus opiniones y sus gustos.
Comprensión de los comportamientos adecuados en diversas situaciones (guardar silencio en la biblioteca).


·         Las letras s, t, d, n.
·         Ejercicio de la caligrafía: letras s, t, d, n.
·         Copia y escritura de sílabas directas y palabras con las letras s, t, d, n, y de sílabas inversas con las letras s y n.
·         Realización de dictados con palabras que contienen las letras s, t, d, n, respetando la separación entre palabras y realizando correctamente los enlaces entre las letras.
·         Previsión de la extensión de las palabras.
·         Elaboración de un menú.


·         El carné de biblioteca.
·         Escritura de los datos necesarios para rellenar un carné de biblioteca adaptándose a una estructura dada.
Presentación de trabajos con limpieza, claridad y orden.
·       Los artículos y los sustantivos.
·       Reconocimiento y uso de artículos y sustantivos.
Concordancia entre artículos y sustantivos.

 Matemáticas  1ºB



·       Lectura comprensiva de enunciados.
·       Cuantificación y comparación de elementos representados en ilustraciones en términos de poco, mucho, ninguno, más o menos.
·       Elección de datos para la resolución de problemas e iniciación en la representación de datos.
Expresión de razonamientos matemáticos.


·       Lectura, escritura, conteo y comparación de números hasta el 9.
·       Identificación y conteo de elementos en conjuntos.
·       Distinción de números mayores y menores hasta el 9.
·       Cálculos sencillos con apoyo gráfico.
Formación de series numéricas crecientes y decrecientes.  

 CURSO 2015/16  1ºB










UNIDAD DIDÁCTICA7

Lengua

-  El texto oral y el escrito como fuentes de información y diversión.
-  Interpretación de las ideas expresadas en el texto escrito.
-  Vocabulario: palabras derivadas.
-  Ortografía: palabras terminadas en -d y en -z.
-  Gramática: el género: masculino y femenino.
-  Expresión oral y escrita: la descripción de objetos.


 Matemáticas 

-  Números del 600 al 699.
-  La prueba de la resta.
-  Relación entre la suma y la resta.
-  Resolución de problemas de sumar y de restar.
-  Derecha - izquierda.
-  Cálculo mental: sumar decenas a decenas completas.
 Conocimiento del Medio

-  El agua: propiedades.
-  Estados del agua.
-  Agua superficial y agua subterránea.
-  El ciclo del agua.
-  Usos del agua.
-  Agua potable y agua no potable.
UNIDAD DIDÁCTICA 6

Lengua


1.  Leer cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
  2.  Conocer y comprender el significado de algunas frases hechas usuales.
  3.  Conocer el uso básico de la coma como medio para representar una pausa.
  4.  Utilizar adjetivos calificativos.
  5.  Reconocer las voces que riman en una poesía.
 

 Matemáticas 
 1.  Leer y escribir correctamente los números del 500 al 599.
  2.  Aprender a restar llevando de forma más rápida.
  3.  Resolver situaciones problemáticas de sumar y restar.
  4.  Identificar números pares e impares.
  5.  Identificar las monedas de euro y céntimos de euro, y los billetes de 5, 10, 20 y 50 euros.
 Conocimiento del Medio 

1.  Distinguir las partes de una planta.
  2.  Conocer y diferenciar la flor, el fruto y la semilla.
  3.  Aprender nombres de frutos secos y carnosos.
  4.  Identificar semillas como una parte del fruto.
  5.  Clasificar distintos árboles según sus hojas.

 UNIDAD DIDÁCTICA 5

Lengua


1.  Leer cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
  2.  Relacionar palabras diferentes que se utilizan para expresar la variación de género.
  3.  Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con br y bl.
  4.  Distinguir entre nombres colectivos y nombres individuales.
  5.  Escribir una noticia.
 

 Matemáticas 
 1.  Leer y escribir correctamente los números del 400 al 499.
  2.  Identificar los números ordinales del 1.º al 10.º.
  3.  Realizar operaciones de restas llevando.
  4.  Resolver situaciones problemáticas de sumar y restar.
  5.  Conocer las medidas de capacidad: el litro, el medio litro y el cuarto de litro.

 Conocimiento del Medio
  1.  Conocer las características que definen a los reptiles.
  2.  Identificar reptiles.
  3.  Identificar las características más importantes de los anfibios.
  4.  Identificar las características más importantes de los insectos

UNIDAD DIDÁCTICA 4

Lengua


1.  Leer cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
  2.  Reconocer distintos significados de palabras polisémicas.
  3.  Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.
  4.  Distinguir entre nombres comunes y nombres propios.
  5.  Realizar descripciones.


 Matemáticas 
  1.  Leer y escribir correctamente los números del 300 al 399.
  2.  Identificar la decena o la centena más próxima a un número dado.
  3.  Realizar operaciones de restas llevando.
  4.  Resolver situaciones problemáticas de restar.
  5.  Conocer las medidas de peso: el kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo.

 Conocimiento del Medio 

  1.  Identificar animales mamíferos y describir sus características.
  2.  Nombrar animales mamíferos domésticos y salvajes y enumerar sus características.
  3.  Clasificar los animales mamíferos según su alimentación.
  4.  Identificar las aves y describir sus características.
  5.  Clasificar las aves en aves de corral y aves silvestres.
  6.  Conocer las características que definen a los peces.
  7.  Identificar algunos peces de agua dulce y otros de agua salada.

UNIDAD DIDÁCTICA 3

Lengua


1.  Leer cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
  2.  Identificar palabras antónimas.
  3.  Conocer el uso básico de los signos de interrogación y admiración.
  4.  Distinguir y formar oraciones gramaticales.
  5.  Aprender a contar un cuento.


 Matemáticas 

 1.  Leer y escribir correctamente los números del 200 al 299.
  2.  Reconocer el valor de posición de las cifras de un número.
  3.  Realizar operaciones de sumas llevando.
  4.  Aplicar correctamente la propiedad asociativa de la suma.
  5.  Utilizar unidades de medida convencionales.
  6.  Identificar el metro, el centímetro y el kilómetro como unidades de medida.

 Conocimiento del Medio 

1.  Adquirir hábitos de higiene y aseo personal.
  2.  Conocer la importancia de una alimentación sana.
  3.  Aprender las normas básicas de higiene como fuente de salud y bienestar.

 UNIDAD DIDÁCTICA 2

Lengua



1.  Leer, con fluidez y entonación, cuentos y poemas, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
  2.  Identificar palabras sinónimas.
  3.  Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con ca, co, cu, que y qui.
  4.  Distinguir las sílabas de una palabra.
  5.  Escribir la palabra precisa en un texto.


 Matemáticas 

 1.  Emplear correctamente el concepto de centena para construir números.
  2.  Leer y escribir correctamente los números del 100 al 199.
  3.  Realizar operaciones de sumas llevando.
  4.  Aplicar correctamente la propiedad conmutativa.
  5.  Resolver situaciones problemáticas de sumar.
  6.  Conocer las horas, los minutos y los segundos.

 Conocimiento del Medio 


.  Conocer y nombrar los principales alimentos que constituyen una dieta equilibrada.
  2.  Identificar distintos grupos de alimentos.
  3.  Diferenciar los alimentos elaborados de los no elaborados.
  4.  Conocer los nombres de los órganos que forman el aparato digestivo.




MATEMÁTICAS
  1.  Emplear correctamente el concepto de centena para construir números.
  2.  Leer y escribir correctamente los números del 100 al 199.
  3.  Realizar operaciones de sumas llevando.
  4.  Aplicar correctamente la propiedad conmutativa.
  5.  Resolver situaciones problemáticas de sumar.
  6.  Conocer las horas, los minutos y los segundos.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
  1.  Conocer y nombrar los principales alimentos que constituyen una dieta equilibrada.
  2.  Identificar distintos grupos de alimentos.
  3.  Diferenciar los alimentos elaborados de los no elaborados.
  4.  Conocer los nombres de los órganos que forman el aparato digestivo.



 UNIDAD DIDÁCTICA 1

Lengua

1.  Leer, con fluidez y entonación, un cuento, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
  2.  Reconocer las letras del abecedario.
  3.  Conocer el uso de la letra mayúscula al empezar a escribir y después de punto.
  4.  Aprender el uso de la letra mayúscula en nombres propios.
  5.  Formar palabras a partir de letras y reconocer las palabras de una oración.
  6.  Escribir datos de un carné.
 Matemáticas 

 1.  Construir números utilizando correctamente los conceptos de unidad y decena.
  2.  Establecer relaciones de orden y cantidad entre los números.
  3.  Identificar los términos de la suma y de la resta.
  4.  Realizar operaciones de sumas y restas.
  5.  Interpretar la hora en relojes analógicos y digitales.

 Conocimiento del Medio 

1.  Conocer y nombrar las partes principales del cuerpo.
  2.  Reconocer y nombrar algunos huesos que componen el esqueleto.
  3.  Reconocer y nombrar algunos músculos del cuerpo.
  4.  Reconocer y nombrar las principales articulaciones.
  5.  Reconocer y nombrar algunos órganos internos.

 Curso 2014/15
Tema 9. 1ºB

Lengua
 


1. Leer y comprender un cuento con diálogos.
  2. Aprender que algunas palabras forman el masculino y el femenino con palabras distintas.
  3. Leer y escribir palabras formadas por los grupos consonánticos cr y cl.
  4. Utilizar la mayúscula en los nombres propios de personas y de lugares.
  5. Identificar nombres de personas, animales, plantas o cosas.


 Matemáticas 



  1.  Identificar las cantidades del 60 al 69 y escribir correctamente sus grafías.
  2.  Realizar operaciones de sumas llevando.
  3.  Identificar números pares e impares.
  4.  Resolver problemas empleando sumas llevando.
  5.  Conocer y utilizar adecuadamente las distintas monedas de céntimos de euro.


 Conocimiento del Medio 


  1.  Reconocer las plantas como seres vivos.
  2.  Distinguir las partes de una planta y sus características.
  3.  Conocer los nombres de algunos tipos de plantas.
  4.  Conocer los nombres de algunas flores.
  5.  Identificar y relacionar árboles frutales con el fruto que dan.
  6.  Relacionar el fruto con la semilla.
  7.  Identificar hortalizas y conocer los nombres de las más comunes.
  8.  Identificar los alimentos que obtenemos de las plantas.



Tema 8. 1ºB

Lengua


  1.  Leer un cuento con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y las comas.
  2.  Conocer oralmente y por escrito lo que significan las imitaciones de distintos sonidos.
  3.  Leer y escribir palabras formadas por los grupos consonánticos fr y fl.
  4.  Leer y escribir frases interrogativas y exclamativas.
  5.  Distinguir las sílabas que forman una palabra.


 Matemáticas 


  1.  Identificar las cantidades del 50 al 59, y escribir correctamente sus grafías.
  2.  Descomponer, en forma de suma, en unidades y decenas los números, hasta el 59.
  3.  Reconocer que el orden de los términos en una suma no altera el resultado.
  4.  Realizar sumas y restas de números de dos cifras.
  5.  Resolver problemas empleando sumas y restas.
  6.  Establecer relaciones de orden entre los números: anterior - posterior.
  7.  Conocer los nombres de los meses del año


 Conocimiento del Medio 


1.  Conocer las características que definen a los peces.
  2.  Identificar algunos peces de agua dulce y otros de agua salada.
  3.  Identificar otros animales marinos.


Tema 7. 1ºB

Lengua


  1.  Leer y comprender narraciones sencillas.
  2.  Buscar antónimos de una palabra.
  3.  Leer y escribir palabras formadas por los grupos consonánticos tr y dr.
  4.  Utilizar las mayúsculas después de punto.
  5.  Separar y contar las letras de una palabra.

Matemáticas
  1.  Identificar las cantidades del 40 al 49 y escribir correctamente sus grafías.
  2.  Realizar restas con números de dos cifras.
  3.  Resolver problemas empleando sumas y restas.
  4.  Establecer relaciones de cantidad entre los números: mayor y menor.
  5.  Distinguir los días de la semana.

Conocimiento del Medio 

  1.  Identificar algunas aves y descubrir sus características.
  2.  Clasificar las aves en domésticas y silvestres.
  3.  Conocer productos que nos dan las aves.
  4.  Conocer el proceso de incubación de las aves.



Tema 6. 1ºB

Lengua



  1.  Leer un cuento con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
  2.  Buscar sinónimos de una palabra.
  3.  Leer y escribir palabras formadas por los grupos consonánticos br, bl, pr y pl.
  4.  Utilizar la mayúscula al comienzo de frase y después de punto.
  5.  Escribir con corrección oraciones al dictado.
  6.  Resolver adivinanzas.

Matemáticas
  1.  Identificar las cantidades del 30 al 39 y asociarlas a sus grafías.
  2.  Realizar sumas con números de dos cifras.
  3.  Resolver problemas.
  4.  Interpretar la hora en relojes analógicos y digitales.

Conocimienyo del Medio
  1.  Conocer las características de los seres vivos.
  2.  Identificar animales mamíferos y describir sus características.
  3.  Nombrar animales domésticos y salvajes, y enumerar sus características.
  4.  Conocer y asociar algunos mamíferos con sus crías.


Matemáticas

Tema 5. 1ºB

Lengua



1.  Escuchar y comprender narraciones orales sencillas.
  2.  Leer con fluidez y entonación palabras y frases formadas por las letras v, y, x, k, w y las sílabas ge, gi, güe y güi.
  3.  Escribir con corrección palabras formadas con las letras v, y, x, k, w y las sílabas ge, gi, güe y güi.
  4.  Escribir oraciones sencillas a partir de textos dictados.


Matemáticas 


1.  Identificar los números hasta el 29.
  2.  Emplear correctamente los conceptos de unidad y decena para construir números hasta el 29.
  3.  Realizar operaciones de sumas y de restas, en vertical, de números naturales.
  4.  Realizar estimaciones y comparaciones de medidas de capacidad.


Tema 4. 1ºB

Lengua
 


  1.  Escuchar y comprender narraciones orales sencillas.
  2.  Leer con fluidez y entonación palabras y frases formadas por las letras v, y, x, k, w y las sílabas ge, gi, güe y güi.
  3.  Escribir con corrección palabras formadas con las letras v, y, x, k, w y las sílabas ge, gi, güe y güi.
  4.  Escribir oraciones sencillas a partir de textos dictados.

Matemáticas 


1.  Identificar los números hasta el 29.
  2.  Emplear correctamente los conceptos de unidad y decena para construir números hasta el 29.
  3.  Realizar operaciones de sumas y de restas, en vertical, de números naturales.
  4.  Realizar estimaciones y comparaciones de medidas de capacidad.


Tema 4. 1ºB
Lengua 
1.  Escuchar y comprender narraciones orales sencillas.
  2.  Leer con fluidez y entonación oraciones cortas.
  3.  Escribir con corrección palabras formadas con las letras b, rr, ñ, ll y las sílabas ce y ci.
  4.  Escribir oraciones sencillas a partir de textos dictados.

Matemáticas
  1.  Identificar las cantidades del 10 al 19 asociándolas a sus grafías.
  2.  Emplear correctamente los conceptos de unidad y decena para construir números hasta el 19.
  3.  Realizar operaciones de resta, en vertical, de números naturales.
  4.  Realizar estimaciones y comparaciones de medidas de peso.

Tema 3. 1ºB

Lengua 

1.  Escuchar y comprender narraciones orales sencillas.
  2.  Leer y escribir palabras formadas con las letras ga, go, gu, gue, gui, ch, f, r y j.
  3.  Escribir oraciones sencillas a partir de textos dictados.
 
 Matemáticas
1.  Reconocer el número 10 y descomponerlo.
  2.  Hacer agrupaciones de diez elementos.
  3.  Resolver sumas en vertical con apoyo gráfico.
  4.  Utilizar correctamente los conceptos de unidad y decena.
  5.  Utilizar unidades de medida no convencionales para realizar mediciones y estimaciones.

Tema 2. 1ºB
 
Lengua 

1.  Escuchar y comprender narraciones orales sencillas.
  2.  Participar en diversas situaciones de comunicación, respetando la intervención de los demás.
  3.  Leer con fluidez y entonación palabras y frases formadas con las letras t, n, d, c, q y h.
  4.  Expresarse por escrito con corrección, cuidando la caligrafía, el orden y la limpieza.

 Matemáticas
  1.  Identificar las cantidades 6, 7, 8 y 9, asociándolas a su grafía.
  2.  Utilizar instrumentos sencillos de cálculo.
  3.  Realizar operaciones de resta con números no superiores a 9.
  4.  Realizar estimaciones y comparaciones de cantidades.
  5.  Utilizar correctamente los conceptos de medida: largo-corto; ancho-estrecho.

Tema 1. 1ºB

Lengua 
  1.  Escuchar y comprender narraciones orales sencillas.
  2.  Reconocer las vocales y las letras l, m, s, p, y (como nexo) y sus grafías.
  3.  Leer los textos propuestos.
  4.  Escribir con corrección palabras formadas con las letras estudiadas.

 Matemáticas

1.  Identicar las cantidades 0, 1, 2, 3, 4 y 5 asociándolas a su grafía.
  2.  Realizar estimaciones y comparaciones de cantidades.
  3.  Realizar operaciones de sumar con números no superiores a cinco.
  4.  Comprender los conceptos básicos de medida: grande, mediano y pequeño.
  5.  Discriminar las formas geométricas del entorno.

____________________________________________________
________________________________________________________
Tema 11. 2ºB

Lengua

  1.  Leer y comprender textos escritos.
  2.  Adquirir nuevo vocabulario referido a la unidad.
  3.  Identificar y escribir palabras del mismo campo semántico.
  4.  Utilizar los tiempos de los verbos correctamente.
  5.  Aplicar la regla ortográfica en la escritura de palabras con erre fuerte, erre suave y erre doble.
  6.  Aplicar la regla ortográfica en la escritura de palabras con r detrás de l, n y s.
  7.  Leer de manera entonada, comprender y escribir poesías.
  8.  Reconocer las palabras que riman en una poesía.

 Matemáticas
 
1.  Leer, escribir y descomponer correctamente los números del 0 al 999.
  2.  Memorizar las tablas completando e interpretando una tabla pitagórica.
  3.  Realizar divisiones repartiendo los elementos de un grupo en partes iguales.
  4.  Calcular la mitad de un número.
  5.  Completar figuras a partir del eje de simetría y descubrir figuras simétricas y trazar sus ejes.
  6.  Conocer los billetes de euro y establecer relaciones de equivalencia entre ellos.
  7.  Completar y resolver problemas.
  8.  Resolver operaciones de cálculo mental.

 Conocimiento del Medio 

  1.  Conocer diferentes medios de transporte y el medio por el que se desplazan.
  2.  Discriminar los transportes públicos y los privados.
  3.  Conocer la función de los transportes de mercancías.
  4.  Conocer el significado de las señales de tráfico y reconocer algunas de ellas.
  5.  Conocer el concepto de comunicación y los medios que se utilizan.
  6.  Discriminar entre medios de comunicación social e individual.
  7.  Conocer las diferentes partes de un ordenador.
  8.  Conocer algunos datos biográficos de Isaac Peral.


Tema 11. 4ºC
 Matemáticas

  1.  Reconocer los elementos de los cuerpos geométricos: caras, aristas, vértices, superficies curvas.
  2.  Diferenciar los poliedros de otros cuerpos geométricos.
  3.  Reconocer y nombrar los prismas, las pirámides, los cilindros, los conos y las esferas, así como sus elementos.
  4.  Emplear la terminología geométrica para elaborar información relativa al entorno.
  5.  Resolver problemas.

Tema 10. 2ºB

Lengua
 
  1.  Leer y comprender textos informativos.
  2.  Adquirir nuevo vocabulario relacionado con la unidad.
  3.  Identificar las palabras de la misma familia.
  4.  Reconocer el verbo como acción.
  5.  Aplicar la regla ortográfica en la escritura de palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe, güi.
  6.  Reconocer una noticia y contestar a preguntas sobre ella.
  7.  Escribir una noticia.

 Matemáticas
 
1.  Leer, escribir y descomponer correctamente los números del 0 al 999.
  2.  Memorizar la tabla del 8.
  3.  Memorizar la tabla del 9.
  4.  Calcular multiplicaciones con llevadas.
  5.  Conocer las monedas de céntimos y de euros y establecer relaciones de equivalencia entre ellas.
  6.  Identificar distintas figuras geométricas: cilindros, conos y esferas.
  7.  Resolver problemas de dos operaciones y con situaciones de dinero.
  8.  Resolver operaciones de cálculo mental.

Conocimiento del Medio 

1.  Conocer qué es la fuerza y discriminar entre presionar, empujar y tirar.
  2.  Conocer los imanes.
  3.  Conocer las máquinas y herramientas, discriminar las máquinas simples y sus usos.
  4.  Conocer qué es la energía y discriminar las máquinas que la utilizan.
  5.  Conocer el uso de la electricidad y las pilas.
  6.  Conocer las características del petróleo y los productos que obtenemos de él.
  7.  Conocer diferentes inventos.

Tema 10. 4ºC
 Matemáticas
 
  1.  Reconocer los polígonos, nombrarlos e identificar sus elementos.
  2.  Medir el perímetro y la superficie de los polígonos (por conteo de unidades cuadradas) y resolver problemas relacionadas con dichas mediciones.
  3.  Clasificar los triángulos según sus lados y según sus ángulos.
  4.  Clasificar los cuadriláteros.
  5.  Diferenciar circunferencia y círculo, y reconocer sus elementos.
  6.  Identificar algunas regularidades en las figuras planas.
  7.  Reconocer las figuras planas en la superficie de los cuerpos geométricos.
  8.  Resolver problemas.

Tema 9. 2ºB

Lengua

1.  Leer y comprender textos escritos.
  2.  Adquirir nuevo vocabulario referidos a la unidad.
  3.  Reconocer y formar palabras compuestas.
  4.  Conocer y aplicar el concepto de pronombre personal.
  5.  Reconocer las formas de los pronombres personales.
  6.  Aplicar la regla ortográfica en la escritura de palabras con ge, gi, je, ji.
  7.  Reconocer el procedimiento básico para dar instrucciones y seguir los pasos que nos marcan.
  8.  Aprender la colocación de los dedos para escribir correctamente a máquina (mecanografía).

Matemáticas
 
1.  Leer, escribir y descomponer correctamente los números del 900 al 999.
  2.  Memorizar la tabla del 6.
  3.  Memorizar la tabla del 7.
  4.  Calcular multiplicaciones de números de dos cifras por un número de una cifra.
  5.  Conocer y utilizar las medidas de capacidad: el cuarto de litro.
  6.  Leer e interpretar gráficos de pictogramas.
  7.  Identificar círculos y circunferencias.
  8.  Resolver problemas de dos operaciones con unidades de capacidad.
  9.  Resolver operaciones de cálculo mental.
Conocimiento del Medio 
 
  1.  Conocer las características del trabajo del agricultor.
  2.  Conocer diferentes tipos de ganado y los productos que obtenemos de ellos.
  3.  Conocer las características del trabajo de los pescadores.
  4.  Conocer las características del trabajo de los mineros.
  5.  Conocer las características del trabajo en las fábricas y en las industrias.
  6.  Conocer las características del trabajo de las personas del sector servicios.
  7.  Conocer los datos biográficos de Leonardo da Vinci.

Tema 9. 4ºC
 Matemáticas

  1.  Identificar y trazar rectas paralelas, secantes perpendiculares y secantes oblicuas.
  2.  Reconocer el punto, la semirrecta, el segmento y el ángulo como elementos geométricos que generan las rectas secantes.
  3.  Identificar y construir ángulos rectos, agudos y obtusos.
  4.  Medir y construir ángulos con el transportador.
  5.  Identificar los giros con los ángulos que determinan.
  6.  Resolver problemas.

Tema 8. 2ºB
 Lengua
 
  1.  Leer y comprender textos escritos.
  2.  Adquirir nuevo vocabulario referido a la unidad.
  3.  Reconocer y formar palabras derivadas.
  4.  Identificar y usar los demostrativos: este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos, estas, esas, aquellas.
  5.  Conocer el uso básico de la coma como medio para representar una pausa.
  6.  Conocer la carta como forma de comunicación escrita y sus componentes.
  7.  Interpretar la información que aparece en diferentes imágenes.

Matemáticas

  1.  Leer, escribir y descomponer correctamente los números del 800 al 899.
  2.  Identificar la decena y la centena más próxima a un número dado.
  3.  Memorizar la tabla del 4.
  4.  Memorizar la tabla del 5.
  5.  Realizar multiplicaciones en vertical.
  6.  Conocer y nombrar los términos de la multiplicación.
  7.  Conocer y utilizar las medidas de capacidad: el litro y el medio litro.
  8.  Identificar distintas figuras geométricas: prismas y pirámides.
  9.  Resolver problemas de dos operaciones.
10.  Resolver operaciones de cálculo mental.

Conocimiento del Medio 

  1.  Conocer las características y los elementos de los paisajes de montaña.
  2.  Conocer las características de los paisajes de llanura.
  3.  Conocer las características y los elementos de los paisajes de costa.
  4.  Conocer las características de la selva.
  5.  Conocer las características de los polos.
  6.  Conocer las características del desierto.
  7.  Conocer las características del bosque.
  8.  Conocer los datos relevantes del Teide.

Tema 8. 4ºC
 Matemáticas
1.  Valorar el gramo y el litro como unidades fundamentales de medida de peso y de capacidad, respectivamente.
  2.  Conocer los submúltiplos del litro: decilitro, centilitro y mililitro.
  3.  Conocer los múltiplos del litro: decalitro, hectolitro y kilolitro.
  4.  Utilizar las equivalencias entre las unidades de capacidad.
  5.  Conocer los submúltiplos del gramo: decigramo, centigramo y miligramo.
  6.  Conocer los múltiplos del gramo: decagramo, hectogramo, kilogramo y tonelada.
  7.  Utilizar las equivalencias entre las unidades de peso.
  8.  Comparar y ordenar la capacidad de distintos recipientes y el peso de distintos objetos, utilizando las unidades de medida.
  9.  Resolver situaciones problemáticas de capacidad y de peso.



Unidad didáctica Andalucía
 
· Sentirse miembro de una Comunidad: la andaluza.
· Identificar y reconocer nuestra bandera y escudo.
· Escuchar y conocer el Himno de Andalucía.
· Conocer y apreciar la variedad geográfica andaluza.
· Valorar la diversidad de nuestro paisaje: ríos, playas y montaña.
· Conocer, valorar y respetar el patrimonio histórico-monumental de
nuestra tierra.
· Conocer y valorar las producciones artísticas de autores andaluces.
· Conocer la variedad de alimentos de Andalucía y .
· Conocer y valorar la artesanía propia de nuestra comunidad.
· Conocer y apreciar algunas costumbres propias de Andalucía.
· Reconocer el folklore característico andaluz.
Tema 7. 2ºB
 Lengua
 
1.  Leer y comprender textos y biografías escritas.
  2.  Adquirir nuevo vocabulario referido a la unidad.
  3.  Reconocer distintos significados de palabras polisémicas.
  4.  Identificar y usar los artículos: el, la, los, las, un, una, unos, unas.
  5.  Aplicar las reglas ortográficas en la escritura de palabras terminadas en -d y en -z y en -illo o -illa.
  6.  Reconocer palabras que riman en una poesía.
  7.  Leer con la entonación adecuada.


 Matemáticas
 
  1.  Leer, escribir y descomponer correctamente los números del 700 al 799.
  2.  Nombrar e identificar los números ordinales del 1.º al 10.º.
  3.  Memorizar la tabla del 3.
  4.  Calcular el triple de un número.
  5.  Multiplicar por 1 y por 0.
  6.  Identificar los polígonos y sus elementos: lados, vértices y ángulos.
  7.  Diferenciar y clasificar triángulos por la longitud de sus lados.
  8.  Resolver problemas calculando el doble y el triple.
  9.  Resolver operaciones de cálculo mental.

 Conocimiento del Medio 

1.  Conocer las partes de una planta.
  2.  Discriminar los árboles, arbustos y hierbas.
  3.  Discriminar los árboles de hoja caduca y los árboles de hoja perenne.
  4.  Conocer la alimentación de las plantas.
  5.  Conocer las partes de una flor.
  6.  Conocer la reproducción de las plantas.
  7.  Conocer los usos de las plantas.
  8.  Conocer cómo se realiza un herbario.

Tema 7. 4ºC
 Matemáticas
 
1.  Reconocer el metro como unidad fundamental de medida de la longitud.
  2.  Conocer los divisores del metro: decímetro, centímetro y milímetro.
  3.  Conocer los múltiplos del metro: decámetro, hectómetro y kilómetro.
  4.  Manejar con soltura expresiones complejas y expresiones incomplejas.
  5.  Realizar sumas y restas de medidas de longitud.
  6.  Resolver situaciones problemáticas de longitud  
Tema 6. 2ºB
 Lengua
 
1.  Leer y comprender textos informativos.
  2.  Adquirir nuevo vocabulario referente a la unidad.
  3.  Ordenar correctamente las palabras en la oración.
  4.  Usar correctamente las frases hechas.
  5.  Distinguir el género y el número en los nombres.
  6.  Utilizar el guión en la partición de palabras al final de una línea de escritura.
  7.  Conocer el uso básico de ¿por qué? y porque.
  8.  Escribir diálogos.

 Matemáticas
 
  1.  Leer, escribir y descomponer correctamente los números del 600 al 699.
  2.  Calcular sumas y restas con llevadas.
  3.  Conocer las medidas de peso: el cuarto de kilo.
  4.  Memorizar la tabla del 2.
  5.  Calcular el doble de un número.
  6.  Diferenciar líneas rectas, curvas y poligonales.
  7.  Resolver problemas con unidades de peso.
  8.  Resolver operaciones de cálculo mental.

 Conocimiento del Medio 
 
 1.  Conocer las características de las aves.
  2.  Conocer las características de los anfibios.
  3.  Conocer las características de los reptiles.
  4.  Conocer la definición de animal invertebrado.
  5.  Conocer las características de los insectos.
  6.  Conocer algunos datos biográficos de Jacques Cousteau.


Tema 6. 4ºC
 Matemáticas
 
1.  Leer y escribir números decimales, con cifras y con letras.
  2.  Conocer y utilizar las equivalencias entre los distintos órdenes de unidades de un número decimal: décimas y centésimas.
  3.  Comparar y ordenar números decimales.
  4.  Sumar y restar números decimales.
  5.  Resolver problemas de una y de dos operaciones con números decimales


Tema 5. 2ºB
 Lengua
 
  1.  Comprender cuentos, oraciones y textos.
  2.  Adquirir nuevo vocabulario referente a la unidad.
  3.  Expresar sus propias experiencias y forma de actuar, sobre un tema concreto: cuidar la naturaleza.
  4.  Formar diminutivos y aumentativos.
  5.  Aplicar la regla ortográfica en la escritura de palabras con ca, co, cu, que, qui.
  6.  Utilizar adjetivos calificativos.
  7.  Realizar descripciones de personas, animales, objetos…

 Matemáticas
 
  1.  Leer y escribir correctamente los números del 500 al 599.
  2.  Reconoce el valor de posición de las cifras de un número.
  3.  Identificar la centena más próxima a un número dado.
  4.  Calcular restas llevando decenas y centenas.
  5.  Conocer las medidas de peso: el kilo y el medio kilo.
  6.  Calcular sumas y restas con llevadas.
  7.  Iniciar la multiplicación como una suma de sumandos iguales.
  8.  Resolver problemas siguiendo los pasos establecidos.
  9.  Resolver operaciones de cálculo mental.

 Conocimiento del Medio 

  1.  Conocer y discriminar los animales salvajes y domésticos.
  2.  Conocer la alimentación de los animales y discriminarlos según esta.
  3.  Conocer los tipos de reproducción y diferenciar a los animales según estas.
  4.  Conocer qué es un animal vertebrado y los cinco grupos existentes.
  5.  Conocer las características de los mamíferos.
  6.  Conocer las características de los peces.
  7.  Conocer los datos característicos del ornitorrinco.


Tema 5. 4ºC
 Matemáticas

  1.  Identificar una fracción como una parte de la unidad dividida en partes iguales.
  2.  Identificar y nombrar los términos de una fracción y conocer su nomenclatura y su significado.
  3.  Leer y escribir fracciones sencillas con cifras y con letras.
  4.  Representar gráficamente fracciones dadas de forma numérica, y viceversa.
  5.  Calcular fracciones de cantidades sencillas.
  6.  Comparar fracciones de igual denominador.
  7.  Comparar fracciones con la unidad.
  8.  Calcular la mitad, la tercera parte, la cuarta parte, etc., de una cantidad.

Tema 4. 2ºB
 Lengua
  1.  Leer, cantar y comprender villancicos y cuentos transmitidos oralmente y por escrito.
  2.  Distinguir ente nombres comunes, propios, individuales y colectivos.
  3.  Aplicar la regla ortográfica en la escritura de palabras con za, zo, zu, ce, ci.
  4.  Adquirir nuevo vocabulario referente a la unidad.
  5.  Identificar las onomatopeyas correspondientes a sonidos de cosas y de animales, y relacionarlas con los verbos correspondientes.
  6.  Reconocer las partes y características principales del cómic.

 Matemáticas
 
1.  Leer y escribir correctamente los números del 400 al 499.
  2.  Reconoce el valor de posición de las cifras de un número.
  3.  Discriminar números pares e impares.
  4.  Identificar la decena más próxima a un número dado.
  5.  Calcular restas llevando centenas.
  6.  Conocer las medidas de longitud: el kilómetro.
  7.  Conocer la relación entre la suma y la resta.
  8.  Construir e interpretar gráficos de barras dobles.
  9.  Resolver problemas con medidas de longitud.
10.  Resolver operaciones de cálculo mental.

 Conocimiento del Medio 

1.  Conocer dónde se encuentra el agua en la naturaleza.
  2.  Conocer la diferencia entre agua dulce y agua salada.
  3.  Conocer los estados del agua.
  4.  Conocer el ciclo del agua.
  5.  Discriminar las partes de un río.
  6.  Conocer algunos usos del agua.
  7.  Valorar la importancia del agua como un bien necesario.
  8.  Conocer los componentes del suelo.
  9.  Valorar la importancia de la conservación del suelo.
10.  Conocer algunos datos sobre el río Nilo.

Tema 4. 4ºC
 Matemáticas
1.  Conocer y aplicar el algoritmo de la división con divisores de dos cifras.
  2.  Conocer y aplicar el algoritmo de la división cuando aparecen ceros intermedios o finales en el cociente.
  3.  Aplicar la propiedad fundamental de la división exacta para calcular cocientes en divisiones sencillas.
  4.  Aplicar la prueba de la división para verificar la exactitud de los cálculos.
  5.  Aplicar el algoritmo de la división entre la unidad seguida de ceros como estrategia de cálculo.
  6.  Resolver situaciones problemáticas próximas al alumno mediante la aplicación del algoritmo de la división.
  7.  Resolver problemas en los que intervenga la división.

Tema 3. 2ºB

 
1.  Leer y comprender con entonación y fluidez biografías, poesías y oraciones.
  2.  Adquirir nuevo vocabulario referente a la unidad.
  3.  Formar palabras antónimas añadiendo los prefijos des- o in-.
  4.  Conocer el uso básico de los signos de interrogación y de admiración.
  5.  Identificar distintos tipos de oraciones según la intencionalidad del hablante: enunciativas (afirmativas y negativas), interrogativas y exclamativas.
  6.  Leer y escribir textos breves.
  7.  Continuar diálogos.

Matemáticas
 
  1.  Leer y escribir correctamente los números del 300 al 399.
  2.  Diferenciar los números pares y los impares.
  3.  Calcular sumas y restas con llevadas.
  4.  Utilizar la prueba de la resta con acierto.
  5.  Conocer las medidas de longitud: el metro y el centímetro.
  6.  Medir longitudes con la regla expresando el resultado en centímetros.
  7.  Construir e interpretar gráficos de barras.
  8.  Resolver problemas con más de una solución y con datos innecesarios.
  9.  Resolver operaciones de cálculo mental.

Conocimiento del Medio 

1.  Conocer algunos astros que forman el universo.
  2.  Conocer las estrellas y su formación en constelaciones.
  3.  Conocer el nombre de los planetas y su situación respecto al Sol.
  4.  Conocer la Luna como satélite y sus fases.
  5.  Conocer los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
  6.  Conocer y discriminar los puntos cardinales.
  7.  Conocer algunos instrumentos para orientarse.
  8.  Conocer algunos datos biográficos de Galileo Galilei.

Tema 3. 4ºC
 
1.  Conocer y utilizar el concepto de división como reparto y como partición.
  2.  Conocer y utilizar los convencionalismos y la nomenclatura propios de la división e identificar sus términos.
  3.  Identificar y diferenciar las divisiones exactas y las inexactas.
  4.  Reconocer la relación existente entre los términos de una división exacta o inexacta.
  5.  Reconocer la multiplicación como operación inversa de la división, y viceversa.
  6.  Conocer y aplicar el algoritmo de la división con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra.
  7.  Aplicar la prueba de la división para verificar la exactitud de los cálculos.
  8.  Resolver problemas en los que interviene la división.
Tema 2. 2ºB

Lengua
 
  1.  Leer y comprender textos informativos, oraciones y textos.
  2.  Adquirir nuevo vocabulario.
  3.  Identificar palabras sinónimas y antónimas.
  4.  Distinguir las sílabas tónicas y átonas de una palabra.
  5.  Conocer el concepto de oración y las palabras que la integran (verbo).
  6.  Construir oraciones.
  7.  Aprender y/o consolidar normas de educación.

Matemáticas
 
1.  Leer y escribir correctamente los números del 200 al 299.
  2.  Reconocer el valor de posición de las cifras dentro de un número.
  3.  Realizar sumas con llevadas, llevando centenas.
  4.  Pasar una decena a unidades en números de dos y tres cifras.
  5.  Calcular restas con llevadas de números de hasta 2 cifras.
  6.  Leer la hora «menos cuarto» en relojes analógicos y en digitales.
  7.  Identificar las horas antes y después del mediodía.
  8.  Resolver problemas extrayendo los datos de un gráfico.
  9.  Resolver operaciones de cálculo mental.
 
Conocimiento del Medio


 
  1.  Conocer la función del aparato circulatorio.
  2.  Conocer la función del aparato respiratorio y los órganos que intervienen en él.
  3.  Conocer la función del aparato digestivo y los órganos que intervienen en él.
  4.  Conocer los nombres de los dientes y sus funciones.
  5.  Diferenciar los alimentos por su origen.
  6.  Discriminar los nutrientes y sus funciones.
  7.  Valorar la importancia de una alimentación sana.
  8.  Conocer algunos datos biográficos de Cristóbal Colón.


Tema 2 Mates 4ºC


  1.  Conocer el significado de la multiplicación y aplicar las propiedades conmutativa y asociativa.
  2.  Conocer y aplicar la propiedad distributiva.
  3.  Conocer y aplicar el algoritmo para multiplicar números de varias cifras por otro de una.
  4.  Conocer y aplicar el algoritmo para multiplicar números de varias cifras entre sí.
  5.  Resolver problemas en los que aparezca la multiplicación, sola o combinada con la suma y la resta.

Tema 1. 2ºB

Lengua
 
  1.  Escuchar y comprender cuentos, oraciones y textos.
  2.  Adquirir nuevo vocabulario.
  3.  Establecer comparaciones.
  4.  Clasificar palabras según su número de sílabas: monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.
  5.  Emplear correctamente la letra mayúscula en nombres de personas, animales, lugares, apellidos…

Matemáticas
 
1.  Construir números utilizando correctamente los conceptos de unidad, de decena y de centena.
  2.  Leer y escribir correctamente los números del 0 al 199.
  3.  Realizar sumas con llevadas.
  4.  Conocer los términos de la resta y realizar restas sin llevadas.
  5.  Aplicar la propiedad asociativa de la suma.
  6.  Leer la hora en relojes analógicos y en digitales.
  7.  Establecer equivalencias entre horas, medias horas y cuartos de hora.
  8.  Resolver problemas correctamente.
  9.  Resolver operaciones de cálculo mental.

Conocimiento del Medio


  1.  Conocer las partes del cuerpo humano.
  2.  Conocer el esqueleto y los principales huesos.
  3.  Conocer las principales articulaciones.
  4.  Conocer la función de los músculos.
  5.  Discriminar los principales órganos internos.
  6.  Valorar la importancia del cuidado de la salud.
  7.  Conocer algunos datos biográficos de Alexander Fleming.


Tema1 Mates 4ºC

  1.  Leer y escribir números de hasta siete cifras.
  2.  Componer y descomponer números de hasta siete cifras.
  3.  Comparar y ordenar números.
  4.  Aproximar números al millar y al millón.
  5.  Leer y escribir números utilizando el sistema de numeración romana.
  6.  Resolver sumas y restas aplicando los algoritmos correspondientes.
  7.  Conocer las relaciones existentes entre suma y resta y aplicarlas a la comprobación de resultados (prueba de la resta).
  8.  Realizar operaciones combinadas conociendo el significado del paréntesis.
  9.  Aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma para facilitar el cálculo.
10.  Estimar la solución de una operación.