Lengua 1ºB
·
Intercambio de experiencias personales sobre los
juegos y juguetes.
· Conversación
sobre juegos y juguetes.
·
Participación activa en las conversaciones del aula.
· Interés por
participar en conversaciones sobre sus experiencias personales con juegos y
juguetes.
· Ampliación
del vocabulario sobre
juegos y juguetes.
· Descripción
de objetos a partir de un modelo.
· Escucha atenta de textos orales sobre juegos.
· Reconocimiento
de datos de comprensión literal de un texto oral.
·
El cuidado y el orden de las cosas.
Valoración
de la importancia del cuidado y orden de los objetos y espacios personales
· Las letras f, r (sonido
fuerte), h, c/qu.
· Ejercicio de la caligrafía: letras f, r (sonido fuerte), h, c/qu.
· Copia y escritura de sílabas y palabras con las
letras f, r (sonido fuerte), h, c/qu.
· Ortografía
natural de palabras con r y rr; y de palabras con c y qu.
· Realización de dictados con palabras
que contienen las letras f, r (sonido
fuerte), h, c/qu, respetando
la separación entre palabras y realizando correctamente los enlaces entre las
letras.
· Previsión de
la extensión de palabras y oraciones.
· Escritura de
palabras ordenando sílabas.
· Construcción
de oraciones asociadas a imágenes uniendo sujeto y predicado.
· Resolución de
pasatiempos.
Presentación de trabajos con limpieza, claridad y
orden.
·
Los determinantes y los sustantivos.
·
Reconocimiento y uso de determinantes y sustantivos.
Concordancia entre determinantes y sustantivos. Matemáticas 1ºB
· Lectura comprensiva de enunciados.
· Resolución de problemas
del tipo cuántos hay contando
elementos y empleando sumas.
· Elección de datos para
la resolución de problemas y representación de datos.
· Expresión de
razonamientos matemáticos.
Interés
por encontrar relaciones numéricas en situaciones cotidianas
· Recuentos y
representación de datos en forma de suma.
· Contar y escribir
números hasta el 10.
· Cálculos sencillos con
apoyo gráfico.
· Cálculo mental: inicio
de la elaboración de estrategias de cálculo en combinaciones numéricas del tipo
n+0, n+1, n+2.
· Formación de series
numéricas crecientes y decrecientes.
Resolución de problemas mediante la expresión de
situaciones de suma.
Nociones espaciales básicas
según la posición de un objeto: delante, detrás, dentro, fuera, encima, debajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 1
Lengua 1ºB
·
Intercambio de
experiencias personales sobre las bibliotecas y los libros.
·
Conversación sobre las
bibliotecas, los elementos que se encuentran en ellas y las actividades que se
realizan.
·
Participación activa en
las conversaciones del aula.
Interés por participar en las conversaciones
sobre sus experiencias personales en las
·
bibliotecas.
·
Ampliación del
vocabulario sobre las bibliotecas y los libros.
·
Los personajes de los
cuentos.
·
Descripción de personajes
de cuento a partir de un modelo.
·
Manifestación de gustos
personales sobre los personajes de los cuentos.
·
Escucha atenta de textos
orales sobre personajes de cuentos.
·
Reconocimiento de datos
de comprensión literal de un texto oral.
·
Respeto y valoración de
los otros, de sus opiniones y sus gustos.
Comprensión de los comportamientos adecuados en
diversas situaciones (guardar silencio en la biblioteca).
·
Las letras s, t,
d, n.
·
Ejercicio de la
caligrafía: letras s, t, d,
n.
·
Copia y escritura de
sílabas directas y palabras con las letras s,
t, d, n, y de sílabas
inversas con las letras s y n.
·
Realización de dictados
con palabras que contienen las letras s,
t, d, n, respetando la
separación entre palabras y realizando correctamente los enlaces entre las
letras.
·
Previsión de la extensión
de las palabras.
·
Elaboración de un menú.
·
El carné de biblioteca.
·
Escritura de los datos
necesarios para rellenar un carné de biblioteca adaptándose a una estructura
dada.
Presentación de trabajos con limpieza, claridad y orden.
·
Los artículos y los
sustantivos.
·
Reconocimiento y uso de
artículos y sustantivos.
Concordancia entre artículos y sustantivos.Matemáticas 1ºB
· Lectura comprensiva de
enunciados.
· Cuantificación y
comparación de elementos representados en ilustraciones en términos de poco,
mucho, ninguno, más o menos.
· Elección de datos para
la resolución de problemas e iniciación en la representación de datos.
Expresión
de razonamientos matemáticos.
· Lectura, escritura,
conteo y comparación de números hasta el 9.
· Identificación y conteo
de elementos en conjuntos.
· Distinción de números
mayores y menores hasta el 9.
· Cálculos sencillos con
apoyo gráfico.
Formación
de series numéricas crecientes y decrecientes.
CURSO 2015/16 1ºB
UNIDAD DIDÁCTICA7
Lengua
- El texto oral y
el escrito como fuentes de información y diversión.
- Interpretación
de las ideas expresadas en el texto escrito.
- Vocabulario:
palabras derivadas.
- Ortografía:
palabras terminadas en -d y en -z.
- Gramática: el
género: masculino y femenino.
- Expresión oral y
escrita: la descripción de objetos.
Matemáticas
- Números del 600
al 699.
- La prueba de la
resta.
- Relación entre
la suma y la resta.
- Resolución de
problemas de sumar y de restar.
- Derecha -
izquierda.
- Cálculo mental:
sumar decenas a decenas completas.
Conocimiento del Medio
- El agua:
propiedades.
- Estados del
agua.
- Agua superficial
y agua subterránea.
- El ciclo del
agua.
- Usos del agua.
- Agua potable y
agua no potable.
UNIDAD DIDÁCTICA 6Lengua
1. Leer
cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos
y a las comas.
2. Conocer y comprender el significado de
algunas frases hechas usuales.
3. Conocer el uso básico de la coma como medio
para representar una pausa.
4. Utilizar adjetivos calificativos.
5. Reconocer las voces que riman en una poesía.
Matemáticas
1. Leer y escribir correctamente los números del 500 al 599.
2. Aprender a restar llevando de forma más
rápida.
3. Resolver situaciones problemáticas de sumar y
restar.
4. Identificar números pares e impares.
5. Identificar las monedas de euro y céntimos de
euro, y los billetes de 5, 10, 20 y 50 euros.
Conocimiento del Medio 1. Distinguir las partes de una planta.
2. Conocer y diferenciar la flor, el fruto y la
semilla.
3. Aprender nombres de frutos secos y carnosos.
4. Identificar semillas como una parte del
fruto.
5. Clasificar distintos árboles según sus hojas.
Lengua
1. Leer
cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos
y a las comas.
2. Relacionar palabras diferentes que se
utilizan para expresar la variación de género.
3. Aplicar la regla ortográfica en la formación
de palabras con br y bl.
4. Distinguir entre nombres colectivos y nombres
individuales.
5. Escribir una noticia.
Matemáticas
1. Leer y escribir correctamente los números del 400 al 499.
2. Identificar los números ordinales del 1.º al
10.º.
3. Realizar operaciones de restas llevando.
4. Resolver situaciones problemáticas de sumar y
restar.
5. Conocer las medidas de capacidad: el litro,
el medio litro y el cuarto de litro.
1. Conocer las características que definen a los reptiles.
2. Identificar reptiles.
3. Identificar las características más
importantes de los anfibios.
4. Identificar las características más
importantes de los insectosUNIDAD DIDÁCTICA 4
Lengua
1. Leer
cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos
y a las comas.
2. Reconocer distintos significados de palabras
polisémicas.
3. Aplicar la regla ortográfica en la formación
de palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.
4. Distinguir entre nombres comunes y nombres
propios.
5. Realizar descripciones.
Matemáticas
1. Leer y escribir correctamente los números del 300 al 399.
2. Identificar la decena o la centena más
próxima a un número dado.
3. Realizar operaciones de restas llevando.
4. Resolver situaciones problemáticas de restar.
5. Conocer las medidas de peso: el kilo, el
medio kilo y el cuarto de kilo.
1. Identificar animales mamíferos y describir sus características.
2. Nombrar animales mamíferos domésticos y
salvajes y enumerar sus características.
3. Clasificar los animales mamíferos según su
alimentación.
4. Identificar las aves y describir sus
características.
5. Clasificar las aves en aves de corral y aves
silvestres.
6. Conocer las características que definen a los
peces.
7. Identificar algunos peces de agua dulce y
otros de agua salada.
Lengua
1. Leer
cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos
y a las comas.
2. Identificar palabras antónimas.
3. Conocer el uso básico de los signos de
interrogación y admiración.
4. Distinguir y formar oraciones gramaticales.
5. Aprender a contar un cuento.
Matemáticas
1. Leer y escribir correctamente los números del 200 al 299.
2. Reconocer el valor de posición de las cifras
de un número.
3. Realizar operaciones de sumas llevando.
4. Aplicar correctamente la propiedad asociativa
de la suma.
5. Utilizar unidades de medida convencionales.
6. Identificar el metro, el centímetro y el
kilómetro como unidades de medida.
1. Adquirir hábitos de higiene y aseo personal.
2. Conocer la importancia de una alimentación
sana.
3. Aprender las normas básicas de higiene como
fuente de salud y bienestar.
Lengua
1. Leer, con
fluidez y entonación, cuentos y poemas, haciendo las pausas correspondientes a
los puntos y a las comas.
2. Identificar palabras sinónimas.
3. Aplicar la regla ortográfica en la formación
de palabras con ca, co, cu, que y qui.
4. Distinguir las sílabas de una palabra.
5. Escribir la palabra precisa en un texto.
Matemáticas
1. Emplear correctamente el concepto de centena para construir números.
2. Leer y escribir correctamente los números del
100 al 199.
3. Realizar operaciones de sumas llevando.
4. Aplicar correctamente la propiedad
conmutativa.
5. Resolver situaciones problemáticas de sumar.
6. Conocer las horas, los minutos y los segundos.
. Conocer y
nombrar los principales alimentos que constituyen una dieta equilibrada.
2. Identificar distintos grupos de alimentos.
3. Diferenciar los alimentos elaborados de los no
elaborados.
4. Conocer los nombres de los órganos que forman
el aparato digestivo.
MATEMÁTICAS
1. Emplear correctamente el concepto de centena
para construir números.
2. Leer y escribir correctamente los números del
100 al 199.
3. Realizar operaciones de sumas llevando.
4. Aplicar correctamente la propiedad
conmutativa.
5. Resolver situaciones problemáticas de sumar.
6. Conocer las horas, los minutos y los segundos.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Conocer y nombrar los principales alimentos que
constituyen una dieta equilibrada.
2. Identificar distintos grupos de alimentos.
3. Diferenciar los alimentos elaborados de los no
elaborados.
4. Conocer los nombres de los órganos que forman
el aparato digestivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 1
Lengua
1. Leer, con
fluidez y entonación, un cuento, haciendo las pausas correspondientes a los
puntos y a las comas.
2. Reconocer las letras del abecedario.
3. Conocer el uso de la letra mayúscula al
empezar a escribir y después de punto.
4. Aprender el uso de la letra mayúscula en
nombres propios.
5. Formar palabras a partir de letras y reconocer
las palabras de una oración.
6. Escribir datos de un carné.
Matemáticas 1. Construir números utilizando correctamente los conceptos de unidad y decena.
2. Establecer relaciones de orden y cantidad
entre los números.
3. Identificar los términos de la suma y de la
resta.
4. Realizar operaciones de sumas y restas.
5. Interpretar la hora en relojes analógicos y
digitales.
1. Conocer y nombrar las partes principales del cuerpo.
2. Reconocer y nombrar algunos huesos que
componen el esqueleto.
3. Reconocer y nombrar algunos músculos del
cuerpo.
4. Reconocer y nombrar las principales
articulaciones.
5. Reconocer y nombrar algunos órganos internos.
Curso 2014/15
Tema 9. 1ºB
Lengua
1. Leer y comprender un cuento con diálogos.
2. Aprender
que algunas palabras forman el masculino y el femenino con palabras distintas.
3. Leer y
escribir palabras formadas por los grupos consonánticos cr y cl.
4. Utilizar
la mayúscula en los nombres propios de personas y de lugares.
5. Identificar
nombres de personas, animales, plantas o cosas.
Matemáticas
1. Identificar las cantidades del 60 al 69 y
escribir correctamente sus grafías.
2. Realizar operaciones de sumas llevando.
3. Identificar números pares e impares.
4. Resolver problemas empleando sumas llevando.
5. Conocer y utilizar adecuadamente las
distintas monedas de céntimos de euro.
Conocimiento del Medio
1. Reconocer las plantas como seres vivos.
2. Distinguir las partes de una planta y sus
características.
3. Conocer los nombres de algunos tipos de
plantas.
4. Conocer los nombres de algunas flores.
5. Identificar y relacionar árboles frutales con
el fruto que dan.
6. Relacionar el fruto con la semilla.
7. Identificar hortalizas y conocer los nombres
de las más comunes.
8. Identificar los alimentos que obtenemos de
las plantas.
Tema 8. 1ºB
Lengua
1. Leer un cuento con fluidez y entonación,
haciendo las pausas correspondientes a los puntos y las comas.
2. Conocer oralmente y por escrito lo que significan
las imitaciones de distintos sonidos.
3. Leer y escribir palabras formadas por los
grupos consonánticos fr y fl.
4. Leer y escribir frases interrogativas y
exclamativas.
5. Distinguir las sílabas que forman una
palabra.
Matemáticas
1. Identificar las cantidades del 50 al 59, y
escribir correctamente sus grafías.
2. Descomponer, en forma de suma, en unidades y
decenas los números, hasta el 59.
3. Reconocer que el orden de los términos en una
suma no altera el resultado.
4. Realizar sumas y restas de números de dos
cifras.
5. Resolver problemas empleando sumas y restas.
6. Establecer relaciones de orden entre los
números: anterior - posterior.
7. Conocer los nombres de los meses del año
Conocimiento del Medio
1. Conocer
las características que definen a los peces.
2. Identificar algunos peces de agua dulce y
otros de agua salada.
3. Identificar otros animales marinos.
Tema 7. 1ºB
Lengua
1. Leer y comprender narraciones sencillas.
2. Buscar antónimos de una palabra.
3. Leer y escribir palabras formadas por los
grupos consonánticos tr y dr.
4. Utilizar las mayúsculas después de punto.
5. Separar y contar las letras de una palabra.
Matemáticas
1. Identificar las cantidades del 40 al 49 y
escribir correctamente sus grafías.
2. Realizar restas con números de dos cifras.
3. Resolver problemas empleando sumas y restas.
4. Establecer relaciones de cantidad entre los
números: mayor y menor.
5. Distinguir los días de la semana.
Conocimiento del Medio
1. Identificar algunas aves y descubrir sus
características.
2. Clasificar las aves en domésticas y
silvestres.
3. Conocer productos que nos dan las aves.
4. Conocer el proceso de incubación de las aves.
Tema 6. 1ºB
Lengua
1. Leer un cuento con fluidez y entonación,
haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
2. Buscar sinónimos de una palabra.
3. Leer y escribir palabras formadas por los
grupos consonánticos br, bl, pr y pl.
4. Utilizar la mayúscula al comienzo de frase y
después de punto.
5. Escribir con corrección oraciones al dictado.
6. Resolver adivinanzas.
Matemáticas
1. Identificar las cantidades del 30 al 39 y
asociarlas a sus grafías.
2. Realizar
sumas con números de dos cifras.
3. Resolver problemas.
4. Interpretar la hora en relojes analógicos y
digitales.
Conocimienyo del Medio
1. Conocer las características de los seres
vivos.
2. Identificar animales mamíferos y describir
sus características.
3. Nombrar animales domésticos y salvajes, y
enumerar sus características.
4. Conocer y asociar algunos mamíferos con sus
crías.
Matemáticas
Tema 5. 1ºB
Lengua
1. Escuchar
y comprender narraciones orales sencillas.
2. Leer con fluidez y entonación palabras y
frases formadas por las letras v, y, x, k, w y las sílabas ge, gi,
güe y güi.
3. Escribir con corrección palabras formadas con
las letras v, y, x, k, w y las sílabas ge, gi, güe y güi.
4. Escribir oraciones sencillas a partir de
textos dictados.
Matemáticas
1. Identificar
los números hasta el 29.
2. Emplear correctamente los conceptos de unidad
y decena para construir números hasta el 29.
3. Realizar operaciones de sumas y de restas, en
vertical, de números naturales.
4. Realizar estimaciones y comparaciones de
medidas de capacidad.
Tema 4. 1ºB
Lengua
1. Escuchar y comprender narraciones orales
sencillas.
2. Leer con fluidez y entonación palabras y
frases formadas por las letras v, y, x, k, w y las sílabas ge, gi,
güe y güi.
3. Escribir con corrección palabras formadas con
las letras v, y, x, k, w y las sílabas ge, gi, güe y güi.
4. Escribir oraciones sencillas a partir de
textos dictados.
Matemáticas
1. Identificar
los números hasta el 29.
2. Emplear correctamente los conceptos de unidad
y decena para construir números hasta el 29.
3. Realizar operaciones de sumas y de restas, en
vertical, de números naturales.
4. Realizar estimaciones y comparaciones de
medidas de capacidad.
Tema 4. 1ºB
Lengua
1. Escuchar
y comprender narraciones orales sencillas.
2. Leer con fluidez y entonación oraciones
cortas.
3. Escribir con corrección palabras formadas con
las letras b, rr, ñ, ll y las sílabas ce y ci.
4. Escribir oraciones sencillas a partir de
textos dictados.
1. Identificar las cantidades del 10 al 19
asociándolas a sus grafías.
2. Emplear correctamente los conceptos de unidad
y decena para construir números hasta el 19.
3. Realizar operaciones de resta, en vertical,
de números naturales.
4. Realizar estimaciones y comparaciones de
medidas de peso.
Lengua
1. Escuchar
y comprender narraciones orales sencillas.
2. Leer y escribir palabras formadas con las
letras ga, go, gu, gue, gui, ch, f, r y j.
3. Escribir oraciones sencillas a partir de
textos dictados.
Matemáticas
1. Reconocer
el número 10 y descomponerlo.
2. Hacer agrupaciones de diez elementos.
3. Resolver sumas en vertical con apoyo gráfico.
4. Utilizar correctamente los conceptos de
unidad y decena.
5. Utilizar unidades de medida no convencionales
para realizar mediciones y estimaciones.
Lengua
1. Escuchar
y comprender narraciones orales sencillas.
2. Participar en diversas situaciones de comunicación,
respetando la intervención de los demás.
3. Leer con fluidez y entonación palabras y
frases formadas con las letras t, n, d, c, q y h.
4. Expresarse por escrito con corrección,
cuidando la caligrafía, el orden y la limpieza.
Matemáticas
1. Identificar las cantidades 6, 7, 8 y 9, asociándolas
a su grafía.
2. Utilizar instrumentos sencillos de cálculo.
3. Realizar operaciones de resta con números no
superiores a 9.
4. Realizar estimaciones y comparaciones de
cantidades.
5. Utilizar correctamente los conceptos de
medida: largo-corto; ancho-estrecho.
Tema 1. 1ºB
Lengua
1. Escuchar y comprender narraciones orales
sencillas.
2. Reconocer las vocales y las letras l, m, s,
p, y (como nexo) y sus grafías.
3. Leer los textos propuestos.
4. Escribir con corrección palabras formadas con
las letras estudiadas.
1. Identicar
las cantidades 0, 1, 2, 3, 4 y 5 asociándolas a su grafía.
2. Realizar estimaciones y comparaciones de
cantidades.
3. Realizar operaciones de sumar con números no
superiores a cinco.
4. Comprender los conceptos básicos de medida: grande,
mediano y pequeño.
5. Discriminar las formas geométricas del
entorno.
________________________________________________________
Tema 11. 2ºB
Lengua
1. Leer y comprender textos escritos.
2. Adquirir nuevo vocabulario referido a la
unidad.
3. Identificar y escribir palabras del mismo
campo semántico.
4. Utilizar los tiempos de los verbos
correctamente.
5. Aplicar la regla ortográfica en la escritura
de palabras con erre fuerte, erre suave
y erre doble.
6. Aplicar la regla ortográfica en la escritura
de palabras con r detrás de l, n y s.
7. Leer de manera entonada, comprender y escribir
poesías.
8. Reconocer las palabras que riman en una
poesía.
Matemáticas
1. Leer,
escribir y descomponer correctamente los números del 0 al 999.
2. Memorizar las tablas completando e
interpretando una tabla pitagórica.
3. Realizar divisiones repartiendo los elementos
de un grupo en partes iguales.
4. Calcular la mitad de un número.
5. Completar figuras a partir del eje de simetría
y descubrir figuras simétricas y trazar sus ejes.
6. Conocer los billetes de euro y establecer
relaciones de equivalencia entre ellos.
7. Completar y resolver problemas.
8. Resolver operaciones de cálculo mental.
Conocimiento del Medio
1. Conocer diferentes medios de transporte y el
medio por el que se desplazan.
2. Discriminar los transportes públicos y los
privados.
3. Conocer la función de los transportes de
mercancías.
4. Conocer el significado de las señales de
tráfico y reconocer algunas de ellas.
5. Conocer el concepto de comunicación y los
medios que se utilizan.
6. Discriminar entre medios de comunicación
social e individual.
7. Conocer las diferentes partes de un ordenador.
8. Conocer algunos datos biográficos de Isaac
Peral.
Matemáticas
1.
Reconocer los elementos de los cuerpos geométricos: caras, aristas,
vértices, superficies curvas.
2. Diferenciar los poliedros de otros cuerpos
geométricos.
3. Reconocer y nombrar los prismas, las
pirámides, los cilindros, los conos y las esferas, así como sus elementos.
4. Emplear la terminología geométrica para
elaborar información relativa al entorno.
5. Resolver problemas.
Lengua
1. Leer y comprender textos informativos.
2. Adquirir nuevo vocabulario relacionado con la
unidad.
3. Identificar las palabras de la misma familia.
4. Reconocer el verbo como acción.
5. Aplicar la regla ortográfica en la escritura
de palabras con ga, go, gu, gue, gui,
güe, güi.
6. Reconocer una noticia y contestar a preguntas
sobre ella.
7. Escribir una noticia.
Matemáticas
1. Leer,
escribir y descomponer correctamente los números del 0 al 999.
2. Memorizar la tabla del 8.
3. Memorizar la tabla del 9.
4. Calcular multiplicaciones con llevadas.
5. Conocer las monedas de céntimos y de euros y
establecer relaciones de equivalencia entre ellas.
6. Identificar distintas figuras geométricas:
cilindros, conos y esferas.
7. Resolver problemas de dos operaciones y con
situaciones de dinero.
8. Resolver operaciones de cálculo mental.
Conocimiento del Medio
1. Conocer
qué es la fuerza y discriminar entre presionar, empujar y tirar.
2. Conocer los imanes.
3. Conocer las máquinas y herramientas,
discriminar las máquinas simples y sus usos.
4. Conocer qué es la energía y discriminar las
máquinas que la utilizan.
5. Conocer el uso de la electricidad y las pilas.
6. Conocer las características del petróleo y los
productos que obtenemos de él.
7. Conocer diferentes inventos.
Matemáticas
1.
Reconocer los polígonos, nombrarlos e identificar sus elementos.
2. Medir el perímetro y la superficie de los
polígonos (por conteo de unidades cuadradas) y resolver problemas relacionadas
con dichas mediciones.
3. Clasificar los triángulos según sus lados y según
sus ángulos.
4. Clasificar los cuadriláteros.
5. Diferenciar circunferencia y círculo, y
reconocer sus elementos.
6. Identificar algunas regularidades en las
figuras planas.
7. Reconocer las figuras planas en la superficie
de los cuerpos geométricos.
8. Resolver problemas.
Lengua
1. Leer y
comprender textos escritos.
2. Adquirir nuevo vocabulario referidos a la
unidad.
3. Reconocer y formar palabras compuestas.
4. Conocer y aplicar el concepto de pronombre
personal.
5. Reconocer las formas de los pronombres
personales.
6. Aplicar la regla ortográfica en la escritura
de palabras con ge, gi, je, ji.
7. Reconocer el procedimiento básico para dar
instrucciones y seguir los pasos que nos marcan.
8. Aprender la colocación de los dedos para
escribir correctamente a máquina (mecanografía).
Matemáticas
1. Leer,
escribir y descomponer correctamente los números del 900 al 999.
2. Memorizar la tabla del 6.
3. Memorizar la tabla del 7.
4. Calcular multiplicaciones de números de dos
cifras por un número de una cifra.
5. Conocer y utilizar las medidas de capacidad:
el cuarto de litro.
6. Leer e interpretar gráficos de pictogramas.
7. Identificar círculos y circunferencias.
8. Resolver problemas de dos operaciones con
unidades de capacidad.
9. Resolver operaciones de cálculo mental.
Conocimiento del Medio
1. Conocer las características del trabajo del
agricultor.
2. Conocer diferentes tipos de ganado y los
productos que obtenemos de ellos.
3. Conocer las características del trabajo de los
pescadores.
4. Conocer las características del trabajo de los
mineros.
5. Conocer las características del trabajo en las
fábricas y en las industrias.
6. Conocer las características del trabajo de las
personas del sector servicios.
7. Conocer los datos biográficos de Leonardo da
Vinci.
Matemáticas
1.
Identificar y trazar rectas paralelas, secantes perpendiculares y
secantes oblicuas.
2. Reconocer el punto, la semirrecta, el segmento
y el ángulo como elementos geométricos que generan las rectas secantes.
3. Identificar y construir ángulos rectos, agudos
y obtusos.
4. Medir y construir ángulos con el
transportador.
5. Identificar los giros con los ángulos que
determinan.
6. Resolver problemas.
Tema 8. 2ºB
Lengua
1. Leer y comprender textos escritos.
2. Adquirir nuevo vocabulario referido a la
unidad.
3. Reconocer y formar palabras derivadas.
4. Identificar y usar los demostrativos: este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos,
esos, aquellos, estas, esas, aquellas.
5. Conocer el uso básico de la coma como medio
para representar una pausa.
6. Conocer la carta como forma de comunicación
escrita y sus componentes.
7. Interpretar la información que aparece en
diferentes imágenes.
1. Leer, escribir y descomponer correctamente
los números del 800 al 899.
2. Identificar la decena y la centena más próxima
a un número dado.
3. Memorizar la tabla del 4.
4. Memorizar la tabla del 5.
5. Realizar multiplicaciones en vertical.
6. Conocer y nombrar los términos de la
multiplicación.
7. Conocer y utilizar las medidas de capacidad:
el litro y el medio litro.
8. Identificar distintas figuras geométricas:
prismas y pirámides.
9. Resolver problemas de dos operaciones.
10. Resolver
operaciones de cálculo mental.
Conocimiento del Medio
1. Conocer las características y los elementos
de los paisajes de montaña.
2. Conocer las características de los paisajes de
llanura.
3. Conocer las características y los elementos de
los paisajes de costa.
4. Conocer las características de la selva.
5. Conocer las características de los polos.
6. Conocer las características del desierto.
7. Conocer las características del bosque.
8. Conocer los datos relevantes del Teide.
Tema 8. 4ºC
Matemáticas
1. Valorar el gramo y el litro como
unidades fundamentales de medida de peso y de capacidad, respectivamente.
2. Conocer los submúltiplos del litro: decilitro,
centilitro y mililitro.
3. Conocer los múltiplos del litro: decalitro,
hectolitro y kilolitro.
4. Utilizar las equivalencias entre las unidades
de capacidad.
5. Conocer los submúltiplos del gramo: decigramo,
centigramo y miligramo.
6. Conocer los múltiplos del gramo: decagramo,
hectogramo, kilogramo y tonelada.
7. Utilizar
las equivalencias entre las unidades de peso.
8. Comparar y ordenar la capacidad de distintos
recipientes y el peso de distintos objetos, utilizando las unidades de medida.
9. Resolver situaciones problemáticas de
capacidad y de peso.
· Sentirse miembro de una Comunidad:
la andaluza.
· Identificar y reconocer nuestra
bandera y escudo.
· Escuchar y conocer el Himno de
Andalucía.
· Conocer y apreciar la variedad
geográfica andaluza.
· Valorar la diversidad de nuestro
paisaje: ríos, playas y montaña.
· Conocer, valorar y respetar el
patrimonio histórico-monumental de
nuestra tierra.
· Conocer y valorar las producciones
artísticas de autores andaluces.
· Conocer la variedad de alimentos de
Andalucía y .
· Conocer y valorar la artesanía
propia de nuestra comunidad.
· Conocer y apreciar algunas
costumbres propias de Andalucía.
· Reconocer el folklore característico andaluz.
Tema 7. 2ºBLengua
1. Leer y
comprender textos y biografías escritas.
2. Adquirir nuevo vocabulario referido a la
unidad.
3. Reconocer distintos significados de palabras
polisémicas.
4. Identificar y usar los artículos: el, la, los, las, un, una, unos, unas.
5. Aplicar las reglas ortográficas en la
escritura de palabras terminadas en -d
y en -z y en -illo o -illa.
6. Reconocer palabras que riman en una poesía.
7. Leer con la entonación adecuada.
Matemáticas
1. Leer, escribir y descomponer correctamente
los números del 700 al 799.
2. Nombrar e identificar los números ordinales
del 1.º al 10.º.
3. Memorizar la tabla del 3.
4. Calcular el triple de un número.
5. Multiplicar por 1 y por 0.
6. Identificar los polígonos y sus elementos:
lados, vértices y ángulos.
7. Diferenciar y clasificar triángulos por la
longitud de sus lados.
8. Resolver problemas calculando el doble y el
triple.
9. Resolver operaciones de cálculo mental.
Conocimiento del Medio
1. Conocer
las partes de una planta.
2. Discriminar los árboles, arbustos y hierbas.
3. Discriminar los árboles de hoja caduca y los
árboles de hoja perenne.
4. Conocer la alimentación de las plantas.
5. Conocer las partes de una flor.
6. Conocer la reproducción de las plantas.
7. Conocer los usos de las plantas.
8. Conocer cómo se realiza un herbario.
Tema 7. 4ºC
Matemáticas
1. Reconocer el metro como unidad
fundamental de medida de la longitud.
2. Conocer los divisores del metro: decímetro,
centímetro y milímetro.
3. Conocer los múltiplos del metro: decámetro,
hectómetro y kilómetro.
4. Manejar con soltura expresiones complejas y
expresiones incomplejas.
5. Realizar sumas y restas de medidas de
longitud.
6. Resolver situaciones problemáticas de longitud Tema 6. 2ºB
Lengua
1. Leer y
comprender textos informativos.
2. Adquirir nuevo vocabulario referente a la
unidad.
3. Ordenar correctamente las palabras en la
oración.
4. Usar correctamente las frases hechas.
5. Distinguir el género y el número en los
nombres.
6. Utilizar el guión en la partición de palabras
al final de una línea de escritura.
7. Conocer el uso básico de ¿por qué? y porque.
8. Escribir diálogos.
Matemáticas
1. Leer, escribir y descomponer correctamente
los números del 600 al 699.
2. Calcular sumas y restas con llevadas.
3. Conocer las medidas de peso: el cuarto de
kilo.
4. Memorizar la tabla del 2.
5. Calcular el doble de un número.
6. Diferenciar líneas rectas, curvas y
poligonales.
7. Resolver problemas con unidades de peso.
8. Resolver operaciones de cálculo mental.
1. Conocer las características de las aves.
2. Conocer las características de los anfibios.
3. Conocer las características de los reptiles.
4. Conocer la definición de animal invertebrado.
5. Conocer las características de los insectos.
6. Conocer algunos datos biográficos de Jacques
Cousteau.
Tema 6. 4ºC
Matemáticas
1. Leer y escribir números
decimales, con cifras y con letras.
2. Conocer y utilizar las equivalencias entre los
distintos órdenes de unidades de un número decimal: décimas y centésimas.
3. Comparar y ordenar números decimales.
4. Sumar y restar números decimales.
5. Resolver problemas de una y de dos operaciones
con números decimalesTema 5. 2ºB
Lengua
1. Comprender cuentos, oraciones y textos.
2. Adquirir nuevo vocabulario referente a la
unidad.
3. Expresar sus propias experiencias y forma de
actuar, sobre un tema concreto: cuidar la naturaleza.
4. Formar diminutivos y aumentativos.
5. Aplicar la regla ortográfica en la escritura
de palabras con ca, co, cu, que, qui.
6. Utilizar adjetivos calificativos.
7. Realizar descripciones de personas, animales,
objetos…
1. Leer y escribir correctamente los números del
500 al 599.
2. Reconoce el valor de posición de las cifras de
un número.
3. Identificar la centena más próxima a un número
dado.
4. Calcular restas llevando decenas y centenas.
5. Conocer las medidas de peso: el kilo y el
medio kilo.
6. Calcular sumas y restas con llevadas.
7. Iniciar la multiplicación como una suma de
sumandos iguales.
8. Resolver problemas siguiendo los pasos
establecidos.
9. Resolver operaciones de cálculo mental.
1. Conocer y discriminar los animales salvajes y
domésticos.
2. Conocer la alimentación de los animales y
discriminarlos según esta.
3. Conocer los tipos de reproducción y diferenciar
a los animales según estas.
4. Conocer qué es un animal vertebrado y los
cinco grupos existentes.
5. Conocer las características de los mamíferos.
6. Conocer las características de los peces.
7. Conocer los datos característicos del ornitorrinco.
Tema 5. 4ºC
Matemáticas
1. Identificar
una fracción como una parte de la unidad dividida en partes iguales.
2. Identificar y nombrar los términos de una
fracción y conocer su nomenclatura y su significado.
3. Leer y escribir fracciones sencillas con
cifras y con letras.
4. Representar
gráficamente fracciones dadas de forma numérica, y viceversa.
5. Calcular fracciones de cantidades sencillas.
6. Comparar fracciones de igual denominador.
7. Comparar fracciones con la unidad.
8. Calcular la mitad, la tercera parte, la cuarta
parte, etc., de una cantidad.
Lengua
1. Leer, cantar y comprender villancicos y
cuentos transmitidos oralmente y por escrito.
2. Distinguir ente nombres comunes, propios,
individuales y colectivos.
3. Aplicar la regla ortográfica en la escritura
de palabras con za, zo, zu, ce, ci.
4. Adquirir nuevo vocabulario referente a la
unidad.
5. Identificar las onomatopeyas correspondientes
a sonidos de cosas y de animales, y relacionarlas con los verbos
correspondientes.
6. Reconocer las partes y características
principales del cómic.
1. Leer y
escribir correctamente los números del 400 al 499.
2. Reconoce el valor de posición de las cifras de
un número.
3. Discriminar números pares e impares.
4. Identificar la decena más próxima a un número
dado.
5. Calcular restas llevando centenas.
6. Conocer las medidas de longitud: el kilómetro.
7. Conocer la relación entre la suma y la resta.
8. Construir e interpretar gráficos de barras
dobles.
9. Resolver problemas con medidas de longitud.
10. Resolver
operaciones de cálculo mental.
1. Conocer
dónde se encuentra el agua en la naturaleza.
2. Conocer la diferencia entre agua dulce y agua
salada.
3. Conocer los estados del agua.
4. Conocer el ciclo del agua.
5. Discriminar las partes de un río.
6. Conocer algunos usos del agua.
7. Valorar la importancia del agua como un bien
necesario.
8. Conocer los componentes del suelo.
9. Valorar la importancia de la conservación del
suelo.
10. Conocer
algunos datos sobre el río Nilo.
Matemáticas
1. Conocer y aplicar el algoritmo de
la división con divisores de dos cifras.
2. Conocer y aplicar el algoritmo de la división
cuando aparecen ceros intermedios o finales en el cociente.
3. Aplicar la propiedad fundamental de la
división exacta para calcular cocientes en divisiones sencillas.
4. Aplicar la prueba de la división para
verificar la exactitud de los cálculos.
5. Aplicar el algoritmo de la división entre la
unidad seguida de ceros como estrategia de cálculo.
6. Resolver situaciones problemáticas próximas al
alumno mediante la aplicación del algoritmo de la división.
7. Resolver problemas en los que intervenga la
división.
1. Leer y
comprender con entonación y fluidez biografías, poesías y oraciones.
2. Adquirir nuevo vocabulario referente a la
unidad.
3. Formar palabras antónimas añadiendo los
prefijos des- o in-.
4. Conocer el uso básico de los signos de interrogación
y de admiración.
5. Identificar distintos tipos de oraciones según
la intencionalidad del hablante: enunciativas (afirmativas y negativas),
interrogativas y exclamativas.
6. Leer y escribir textos breves.
7. Continuar diálogos.
1. Leer y escribir correctamente los números del
300 al 399.
2. Diferenciar los números pares y los impares.
3. Calcular sumas y restas con llevadas.
4. Utilizar la prueba de la resta con acierto.
5. Conocer las medidas de longitud: el metro y el
centímetro.
6. Medir longitudes con la regla expresando el
resultado en centímetros.
7. Construir e interpretar gráficos de barras.
8. Resolver problemas con más de una solución y
con datos innecesarios.
9. Resolver operaciones de cálculo mental.
1. Conocer
algunos astros que forman el universo.
2. Conocer las estrellas y su formación en
constelaciones.
3. Conocer el nombre de los planetas y su
situación respecto al Sol.
4. Conocer la Luna como satélite y sus fases.
5. Conocer los movimientos de rotación y
traslación de la Tierra.
6. Conocer y discriminar los puntos cardinales.
7. Conocer algunos instrumentos para orientarse.
8. Conocer algunos datos biográficos de Galileo
Galilei.
1. Conocer y utilizar el concepto de
división como reparto y como partición.
2. Conocer y utilizar los convencionalismos y la
nomenclatura propios de la división e identificar sus términos.
3. Identificar y diferenciar las divisiones
exactas y las inexactas.
4. Reconocer la relación existente entre los
términos de una división exacta o inexacta.
5. Reconocer la multiplicación como operación
inversa de la división, y viceversa.
6. Conocer y aplicar el algoritmo de la división con
dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra.
7. Aplicar la prueba de la división para
verificar la exactitud de los cálculos.
8. Resolver problemas en los que interviene la
división.
Tema 2. 2ºBLengua
1. Leer y comprender textos informativos,
oraciones y textos.
2. Adquirir nuevo vocabulario.
3. Identificar palabras sinónimas y antónimas.
4. Distinguir las sílabas tónicas y átonas de una
palabra.
5. Conocer el concepto de oración y las palabras
que la integran (verbo).
6. Construir oraciones.
7. Aprender y/o consolidar normas de educación.
1. Leer y
escribir correctamente los números del 200 al 299.
2. Reconocer
el valor de posición de las cifras dentro de un número.
3. Realizar sumas con llevadas, llevando
centenas.
4. Pasar una decena a unidades en números de dos
y tres cifras.
5. Calcular restas con llevadas de números de
hasta 2 cifras.
6. Leer la hora «menos cuarto» en relojes
analógicos y en digitales.
7. Identificar las horas antes y después del
mediodía.
8. Resolver problemas extrayendo los datos de un
gráfico.
9. Resolver
operaciones de cálculo mental.Conocimiento del Medio
1. Conocer la función del aparato circulatorio.
2. Conocer la función del aparato respiratorio y
los órganos que intervienen en él.
3. Conocer la función del aparato digestivo y los
órganos que intervienen en él.
4. Conocer los nombres de los dientes y sus
funciones.
5. Diferenciar los alimentos por su origen.
6. Discriminar los nutrientes y sus funciones.
7. Valorar la importancia de una alimentación
sana.
8. Conocer algunos datos biográficos de Cristóbal
Colón.
Tema 2 Mates 4ºC
1.
Conocer el significado de la multiplicación y aplicar las propiedades
conmutativa y asociativa.
2. Conocer y aplicar la propiedad distributiva.
3. Conocer y aplicar el algoritmo para
multiplicar números de varias cifras por otro de una.
4. Conocer y aplicar el algoritmo para
multiplicar números de varias cifras entre sí.
5. Resolver problemas en los que aparezca la
multiplicación, sola o combinada con la suma y la resta.
Lengua
1. Escuchar y comprender cuentos, oraciones y
textos.
2. Adquirir nuevo vocabulario.
3. Establecer comparaciones.
4. Clasificar palabras según su número de
sílabas: monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.
5. Emplear correctamente la letra mayúscula en
nombres de personas, animales, lugares, apellidos…
1. Construir
números utilizando correctamente los conceptos de unidad, de decena y de centena.
2. Leer y escribir correctamente los números del
0 al 199.
3. Realizar sumas con llevadas.
4. Conocer los términos de la resta y realizar
restas sin llevadas.
5. Aplicar la propiedad asociativa de la suma.
6. Leer la hora en relojes analógicos y en
digitales.
7. Establecer equivalencias entre horas, medias
horas y cuartos de hora.
8. Resolver problemas correctamente.
9. Resolver operaciones de cálculo mental.
Conocimiento del Medio
1. Conocer las partes del cuerpo humano.
2. Conocer el esqueleto y los principales huesos.
3. Conocer las principales articulaciones.
4. Conocer la función de los músculos.
5. Discriminar los principales órganos internos.
6. Valorar la importancia del cuidado de la
salud.
7. Conocer algunos datos biográficos de
Alexander Fleming.
Tema1 Mates 4ºC
1. Leer y escribir números de hasta siete cifras.
2.
Componer y descomponer números de hasta siete cifras.
3.
Comparar y ordenar números.
4.
Aproximar números al millar y al millón.
5.
Leer y escribir números utilizando el sistema de numeración romana.
6.
Resolver sumas y restas aplicando los algoritmos correspondientes.
7.
Conocer las relaciones existentes entre suma y resta y aplicarlas a la
comprobación de resultados (prueba de la resta).
8.
Realizar operaciones combinadas conociendo el significado del
paréntesis.
9.
Aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma para
facilitar el cálculo.
10. Estimar la solución de una operación.