Criterios y
estándares del primer ciclo
CIENCIAS NATURALES
Criterios
·
Obtener información y realizar pequeñas
conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y
realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión, expresando
oralmente los resultados obtenidos potenciando el trabajo cooperativo.
·
.Identificar y localizar las principales
partes del cuerpo, estableciendo relación con las funciones vitales en las que
se ven implicadas, para potenciar hábitos saludablesbásicos poniendo ejemplos
asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el
descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen
funcionamiento del cuerpo.
·
Identificar y clasificar los seres vivos del
entorno en animales y plantas, conociendo su estructura y señalando la
importancia del agua para la vida, desarrollando valores de cuidado y respeto
por el entorno.
·
Observar los diferentes seres vivos del
entorno más cercano, utilizando diferentes instrumentos de observación que
permitan despertar comportamientos en la vida cotidiana de defensa, respeto y
cuidado hacia los seres vivos de nuestro entorno.
·
Observar, identificar, diferenciar y
clasificar materiales según propiedades físicas elementales relacionándolos con
el uso de los mismos en su entorno y reconocer efectosvisibles de las fuerzas
sobre los objetos.
·
Conocer las propiedades elementales del
magnetismo y las principales leyes que rigen el cambio de estado de la materia,
mediante la realización, de forma guiada y colaborativa, de investigaciones y experiencias sencillas a través
del método científico y comunicar oral y gráficamente las conclusiones
obtenidas.
·
Realizar de forma individual y en grupo
experiencias sencillas de reutilización y reciclado de materiales usados para
tomar conciencia del uso adecuado de los recursos.
·
Conocer diferentes máquinas y aparatos y
valorar su utilidad a lo largo de nuestra vida.
·
Montar y desmontar objetos y aparatos
simples, describiendo su funcionamiento, piezas, secuencia de montaje y
explicando su utilización de forma segura.
Indicadores o estándares
Ø
Obtiene información y realiza de manera
guiada, pequeñas experiencias o experimentos, estableciendo conjeturas respecto
de sucesos que ocurren de forma natural o respecto de los que ocurren cuando se
provocan.
Ø
Manifiesta autonomía en la ejecución de
acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos y aplicándolos
a su vida cotidiana.
Ø
Utiliza estrategias para realizar trabajos
individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás
así como los materiales y herramientas empleadas.
Ø
.Identifica y localiza las principales partes
del cuerpo, estableciendo relación con las funciones vitales.
Ø
Pone
ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio
físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen
funcionamiento del cuerpo.
Ø
Conoce y respeta las diferencias individuales
y la de los demás, aceptando sus posibilidades y limitaciones.
Ø
Identifica emociones y sentimientos propios,
de sus compañeros y de los adultos, manifestando conductas pacíficas.
Ø
Identifica y clasifica a los seres vivos del
entorno en animales y plantas, reconociendo los diferentes criterios de
clasificación (tamaño, color, forma de desplazarse…).
Ø
Conoce y valora la importancia del agua para
la vida en los ecosistemas andaluces y desarrolla valores de cuidado y respeto
por el medio ambiente.
Ø
Conoce y utiliza de forma adecuada diferentes
instrumentos para la observación y el estudio de los seres vivos.
Ø
Manifiesta comportamientos en su vida
cotidiana de defensa, respeto y cuidado hacia los seres vivos de nuestro
entorno.
Ø
Observa, identifica y describe algunos
materiales por sus propiedades elementales: forma, estado, origen, olor, sabor,
textura, color, etc.
Ø
Relaciona algunas de las propiedades
elementales de los materiales con sus usos.
Ø
Observa y predice el resultado de la
aplicación de fuerzas sobre objetos respecto a la dirección de su movimiento.
Ø
Observa e identifica las principales
características de los imanes.
Ø
Aplica el método científico en su trabajo, es
capaz de preguntar y formula hipótesis y realiza experiencias para elaborar
conclusiones sobre las propiedades del imán y los principios del magnetismo.
Ø
Observa, identifica y describe oralmente y
por escrito los cambios de estado del agua .
Ø
Realiza sencillas experiencias y elabora
textos, presentaciones y comunicaciones como técnica para el registro de un
plan de trabajo, comunicando de forma oral, escrita y audiovisual las
conclusiones.
Ø
Observa e identifica las prácticas que
producen residuos, contaminan y producen impacto ambiental.
Ø
Identifica, valora y muestras conductas responsables
de ahorro, reutilización y reciclaje de materiales en el colegio, en casa y en
el entorno.
Ø
Realiza sencillas experiencias y elabora
textos, presentaciones y comunicaciones como técnica para el registro de un
plan de trabajo, comunicando de forma oral, escrita y audiovisual las
conclusiones.
Ø
Observa, identifica y describe algunos
componentes de máquinas y aparatos de su
entorno.
Ø
Observa e identifica alguna de las
aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las
actividades humanas.
Ø
Valora y describe la influencia del
desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.
Ø
Identifica los elementos básicos de un
ordenador y se inicia de forma guiada en el uso de internet.
Ø
Monta y desmonta algunos objetos y aparatos
simples, describiendo su funcionamiento, piezas, secuencia de montaje y
explicando su utilización de forma segura.
Ø
Mantiene conductas seguras tanto en el uso
como en el montaje y desmontaje de objetos simples.
CIENCIAS SOCIALES
Criterios
·
Describir verbalmente y por escrito la
información obtenida de fenómenos y hechos del contexto cercano usando fuentes
de información directas. Iniciar al alumno/a en el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación, como elemento motivador, para aprender contenidos
básicos de las Ciencias Sociales.
·
Elaborar con interés y de forma limpia, clara
y ordenada la tarea encargada, presentando actitudes de confianza en sí mismo,
iniciativa personal, curiosidad e interés en la ejecución de tareas cotidianas
encomendadas, elaborando pequeños trabajos, a nivel individual e iniciarse en
el trabajo en equipo, mostrando primero actitudes de responsabilidad, respeto a
los demás y constancia y esfuerzo.
·
Aceptar con respeto y tolerancia la variedad
de los grupos humanos para tener una convivencia pacífica y tolerante,
especialmente en contextos cercanos. Resolver conflictos de ámbito familiar y escolar usando estrategias dadas definiendo
los códigos de conductas usados. Resolver conflictos cotidianos a través del
dialogo. Adquirir conciencia de la importancia
de desarrollar actitudes de cooperación ante situaciones cercanas.
·
Reconocer los puntos cardinales utilizando
correctamente las nociones topológicas básicas de posición y cercanía
(arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, interior-exterior, etc.) para
orientarse en el entorno más cercano, representándolas con dibujos, situaciones
y juegos sobre espacios limitados.
·
Conocer que el aire es un elemento
imprescindible para la vida y describir de forma sencilla el tiempo atmosférico
a través de sensaciones corporales (frio, calor, humedad, sequedad)
reconociendo los principales fenómenos meteorológicos e identificando sus
manifestaciones más relevantes. Valorar la importancia del agua y diferenciar
algunas características de rocas o minerales del entorno.
·
Tener conciencia de los derechos, deberes
necesarios para la convivencia positiva en el entorno familiar y municipal,
valorando las instituciones locales describiendo algunas particularidades culturales, sociales, y lingüísticas del contexto
familiar y local.
·
Enumerar y describir algunos productos
típicos del entorno más cercano según las materias primas y productos
elaborados que se producen, que se venden y se compran en comercios y reconociendo en su familia y entorno las principales
actividades de cada uno de los sectores económicos (agricultura, ganaría,
pesca, fábricas, talleres artesanos, transporte
público, educación…).
·
Iniciarse en la lectura de imágenes a través
de la publicidad para aprender actitudes de consumo responsable y de la
educación vial con ejemplos del entorno más cercano como señales de tráfico, cumpliendo como peatones y usuarios de
medios de transportes.
·
Mostrar interés por los hechos ocurridos en
el pasado, los personajes y restos históricos relevantes, partiendo de su
historia personal y familiar, recopilando información de su vida cotidiana, identificando nociones temporales que expresan
duración, sucesión y simultaneidad de hechos, utilizando observando y
explicando unidades de medida temporales
básicas (calendario, día, semana, mes, año, fechas significativas).
·
Reconocer y valorar la herencia cultural de
la localidad y de la familia. Apreciar y disfrutar con la contemplación de
obras artísticas de autores andaluces entre otros, de manera lúdica y divertida, y reconocer la finalidad y el papel de
los museos.
Indicadores o estándares
Ø
Busca, selecciona y organiza información
concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del
proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito, con terminología
adecuada, usando las tecnologías de la información y la comunicación.
Ø
Realiza las tareas, con autonomía, y presenta
los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado
exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido
crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el
aprendizaje y espíritu emprendedor.
Ø
Valora la importancia de una convivencia
pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los
valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos,
participando de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea
estrategias para resolver conflictos.
Ø
Valora la cooperación y el dialogo como forma
de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos
desarrollando actitudes de cooperación y de trabajo en equipo.
Ø
Adquiere nociones básicas de orientación
espacial, representando en un mapa el planeta Tierra y los puntos cardinales.
Ø
Diferencia fenómenos atmosféricos
observables: el cielo, el aire, viento, lluvia, nieve y los describe de manera
sencilla reconociendo lo más característico de cada estaciones del año en
Andalucía.
Ø
Conoce el agua y sus propiedades y estados,
así como la acción del hombre para evitar su contaminación.
Ø
Identifica, respeta y valora los principios
democráticos más importantes establecidos en la Constitución Española y en el
Estatuto de Autonomía, valorando la realidad municipal, la diversidad cultural,
social, política y lingüística.
Ø
Identifica materias primas y productos
elaborados y los asocia con las actividades y profesiones.
Ø
Valora con espíritu crítico la publicidad y
la relaciona con la realidad conocida y explica
las normas básicas de circulación, las cumple y expone y las
consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
Ø
Organiza su historia familiar a partir de
fuentes orales y de información proporcionadas por objetos y recuerdos
familiares para reconstruir el pasado, ordenando, localizando e interpretando
cronológicamente hechos relevantes de su vida utilizando las unidades básicas
de tiempo: hora, días, meses y años.
Ø
Explica de forma guiada hechos y personajes
del pasado, reconociendo en el entorno próximo, identificando algún elemento del
patrimonio cultural como algo que hay que cuidar, conservar y legar.
Ø
Reconoce el paso del tiempo y diferencia
presente y pasado a través de restos históricos del entorno próximo.
Ø
Identifica el patrimonio cultural y en
concreto el andaluz, como algo que hay que cuidar y legar y valora los museos
como un lugar de disfrute y exploración de obras de arte y de realización de
actividades lúdicas y divertidas, asumiendo un comportamiento responsable que
debe cumplir en sus visitas.
LENGUA
Criterios
·
Participar en situaciones de comunicación del
aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones
cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la
escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
·
Expresar oralmente de manera organizada sus
propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y
adecuando progresivamente su vocabulario,
siendo capaz de aprender escuchando.
·
Captar el sentido global de textos orales de
uso habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales.
·
Escuchar, reconocer y reproducir textos
orales sencillos de la literatura infantil andaluza.
·
Leer textos breves apropiados a su edad, con
pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar
el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos
literarios más identificativos de la cultura andaluza.
·
Comprender el sentido global de un texto
leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a
preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado.
·
Desarrollar estrategias simples para la
compresión de textos próximos a la experiencia infantil como la interpretación
de las ilustraciones, la identificación de los títulos y personajes esenciales,
el autor, editorial, marcar palabras claves, etc....
·
Iniciarse en el conocimiento básico del uso
de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación
de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos.
·
Redactar, reescribir y resumir diferentes
tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos
claros con diferentes intenciones comunicativas aplicando las normas
gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la
presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el
plan escritor mediante la creación individual o grupal de propios cuentos,
tarjetas de conmemoración, leyéndolas en público y depositándolas en la
biblioteca de aula.
·
Mostrar interés por escribir correctamente de
forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones
que le generan las diferentes situaciones cotidianas.
·
Comprender y utilizar la terminología
gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la
producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la
lengua.
·
Conocer y crear pequeños textos literarios a
partir de pautas y modelos dados para declamar retahílas tradicionales en su
localidad, para echar en suerte roles y juegos, para crear cuentos o para
participar en dramatizaciones de aula de textos orales breves y sencillos.
Indicadores
o estándares
Ø Participa en debates en el aula respetando las
normas de intercambio comunicativo.
Ø Se expresa respetuosamente hacia el resto de
interlocutores.
Ø Distingue entre mensajes verbales y no
verbales en situaciones de diálogo.
Ø Expresa sus ideas clara y organizadamente.
Ø Utiliza
el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando.
Ø Capta
el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información
más relevante e ideas elementales.
Ø Escucha,
reconoce y reproduce textos orales sencillos de la literatura infantil
andaluza.
Ø Lee textos breves apropiados a su edad, con
pronunciación y entonación adecuada, identificando las características
fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos.
Ø Utiliza
la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su
uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura.
Ø Hace comentarios y expone argumentos sobre las
lecturas realizadas identificando ideas esenciales.
Ø Se
organiza un horario con tiempos de lectura.
Ø Comprende
el sentido global de un texto leído en voz alta.
Ø Deduce y pregunta por el significado de
palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario.
Ø Responde a cuestiones globales y concretas
sobre lecturas realizadas.
Ø Desarrolla estrategias simples para la comprensión
de textos.
Ø Busca
información de diferentes medios de forma responsable.
Ø Redacta,
reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia
infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.
Ø Aplica
las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el
orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.
Ø Desarrolla
el plan escritor mediante la creación individual o grupal de propios cuentos,
tarjetas de conmemoración, leyéndolas en público y depositándolas en la
biblioteca de aula.
Ø Muestra
interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando
por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones
cotidianas.
Ø Conoce
y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados,
palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y
femenino, palabras compuestas y simples.
Ø Investiga
y utiliza textos de la tradición oral local para echar suertes y aceptar roles.
Ø Crea
cuentos por imitación de modelos.
Ø Participa en dramatizaciones propuestas.
MATEMÁTICAS
Criterios
·
Identificar y resolver situaciones
problemáticas, adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato,
seleccionando las operaciones necesarias y utilizando procedimientos de razonamientos y estrategias.
Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en
la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución,
adoptando una respuesta coherente y abierta al debate.
·
Resolver situaciones problemáticas abiertas e
investigaciones matemáticas sencillas sobre números, cálculos, medidas y
geometría, iniciándose en el método de trabajo científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando con los
demás y explicando oralmente el proceso seguido en la resolución y las
conclusiones. Utilizar medios tecnológicos
para la búsqueda de información y realizar sencillos informes guiados, para
exponer el proceso y las conclusiones obtenidas.
·
Mostrar una disposición favorable hacia el
trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos
y tener confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al
aprendizaje.
·
Interpretar y expresar el valor de los números
en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas
sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos, hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir,
comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición
de cada una de ellas.
·
.Realizar, en situaciones cotidianas,
cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus
propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales.
·
Medir longitud, masa y capacidad y tiempos en
los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales
(palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilogramo; metro, centímetro; litro; día y hora), escogiendo los
instrumentos y las unidades más adecuados a su alcance.
·
Operar mediante sumas y restas con diferentes
medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar.
·
Conocer las unidades más apropiadas para
determinar la duración de intervalos de tiempo (día y hora) y utilizarlas en la
lectura de calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas en punto y medias) en los contextos escolar y
familiar.
·
Conocer el valor y las equivalencias entre
las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea más usuales
(50c, 1€, 2€, 5€, 10€, 20€.), manejándolos en los contextos escolar y familiar en situaciones figuradas o reales.
·
Identificar la situación de un objeto del
espacio próximo en relación a sí mismo, y seguir un desplazamiento o
itinerario, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los
conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y
próximo-lejano.
·
Comparar, diferenciar e identificar, en los
contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo
y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo) y enumerar algunos de sus elementos básicos.
·
Leer y entender y recoger y registrar una
información cuantificable de los contextos familiar y escolar, utilizando algunos
recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos y diagramas de barras, comunicando oralmente la
información.
Indicadores o estándares
Ø
Identifica, resuelve e inventa problemas
aditivos de una operación en situaciones sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación
de la vida cotidiana.
Ø
Identifica los datos numéricos y elementos
básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución.
Ø
Reconoce y asocia la operación que
corresponde al problema. Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y
resuelve la operación que corresponde al problema, bien mentalmente, bien con
el algoritmo de la operación, o con calculadora. Comprueba la solución y
explica con claridad el proceso seguido en la resolución.
Ø
Realiza investigaciones sencillas con
experiencias cercanas de su entorno relacionadas con la numeración, cálculos,
medidas y geometría planteando el proceso de trabajo con preguntas adecuadas
siendo ordenado, organizado y sistemático, en el registro de sus observaciones.
Ø
Expresa con claridad las estrategias
utilizadas y las conclusiones obtenidas.
Ø
Elabora y presenta informes sencillos sobre
el proyecto desarrollado.
Ø
Muestra interés por realizar las actividades
matemáticas es constante en la búsqueda de soluciones ante problemas; tiene
confianza en si mismo y demuestra iniciativa y espíritu de superación de las
dificultades y retos matemáticos; presenta clara y ordenadamente los trabajos
matemáticos.
Ø
Toma decisiones, las valora y reflexiona
sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato,
contrasta sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves
en otras situaciones parecidas.
Ø
Interpretar y expresar el valor de los
números en textos numéricos de la vida cotidiana.
Ø
Compara y ordena números naturales de hasta
tres cifras por el valor posicional y por representación de la recta numérica.
Ø
Descompone, compone y redondea números hasta
la decena o centena más próxima.
Ø
Formula preguntas y problemas sobre
situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo,
escribiendo y comparando números.
Ø
Realiza operaciones con números naturales:
suma, resta y utiliza y automatiza algoritmos estándar de suma y resta de
números naturales aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la
resolución de problemas.
Ø
Utiliza algunas estrategias sencillas de
cálculo mental: suma y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de
números, estimaciones del resultado por redondeo, cambia los sumando si le es
más fácil.
Ø
Aplica
las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas.
Ø
Medir
objetos y espacios en los contextos familiar y escolar con unidades de medida
no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y
convencionales (metro, centímetro, kilogramo y litro).
Ø
Medir intervalos de tiempo de
días y horas.
Ø
Escoger los instrumentos y unidades a su
alcance más adecuados para la medición de una magnitud.
Ø
Operar mediante sumas con diferentes medidas
obtenidas en los contextos escolar y familiar.
Ø
Operar mediante restas con diferentes medidas
obtenidas en los contextos escolar y familiar.
Ø
Conocer las unidades más apropiadas para
determinar la duración de intervalos de tiempo (día y hora).
Ø
Utilizar las unidades de tiempo (día y hora)
en la lectura de calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas
en punto y medias) en los contextos escolar y familiar.
Ø
Conocer el valor y las equivalencias entre
las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea más usuales
(50c, 1€, 2€, 5€, 10€, 20€.).
Ø
Manejar monedas de 50c, 1€ y 2€, billetes de
5, 10 y 20€ y sus equivalencias, en los contextos escolar y familiar en
situaciones figuradas o reales.
Ø
Identificar la situación de un objeto del
espacio próximo en relación a sí mismo interpretando mensajes sencillos que
contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos
de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y
próximo-lejano.
Ø
Seguir un desplazamiento o itinerario,
interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones
espaciales, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás,
arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.
Ø
Comparar y diferenciar en los contextos
familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y
triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo).
Ø
Enumerar algunos elementos básicos de las
figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas
espaciales (esfera y cubo).
Ø
Identificar en los contextos familiar y
escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y
cubo).
Ø
Leer y entender una información
cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de datos y
diagramas de barras, comunicando oralmente la información.
Ø
Recoger y registrar una
información cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de
datos y diagramas de barras comunicando oralmente la información.
Ø
Leer y entender una información cuantificable
de los contextos familiar y escolar en tablas de datos y diagramas de barras,
comunicando oralmente la información.
Ø
Recoger y registrar una
información cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de
datos y diagramas de barras comunicando oralmente la información.
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
Criterios o estándares
·
Reconocer los rasgos que lo definen, haciendo
una valoración positiva de sí mismo y desarrollando una actitud de compromiso
hacia uno mismo. Identificar las consecuencias que sus decisiones
tienen sobre sí mismo y sobre los demás, haciéndose responsable de las
consecuencias de sus actos.
·
Actuar con autonomía, seguridad y motivación
a la hora de enfrentarse a las tareas y problemas diarios, reconociendo e
identificando sus límites y posibilidades, así como los problemas sociales y cívicos que se encuentra a la hora de
contribuir a la consecución de los objetivos individuales y colectivos con
responsabilidad.
·
Reconocer, listar y expresar sus sentimientos
y emociones, aprendiendo a gestionarlos de manera positiva para enfrentarse a
las distintas situaciones y problemas de su vida diaria, Manejar las frustraciones haciendo frente a los miedos y
fracasos e iniciarse en la toma de decisiones con autocontrol.
·
Comunicarse de manera verbal y no verbal
adecuadamente, expresando sentimientos y emociones y aceptando los de los
demás. Identificar los factores de la comunicación interpersonal que generan barreras y los que crean cercanía.
·
Participar activamente en actividades
cooperativas con actitud de respeto y escucha, expresando con lenguaje positivo
y abiertamente sus ideas, opiniones y sentimientos, defendiéndolas sin desmerecer las aportaciones de los demás y
demostrando interés por los otros.
·
Establece relaciones respetuosas y
cooperativas, basadas en la amistad, el afecto y la confianza mutua, respetando
y aceptando las diferencias individuales y valorando las cualidades de los
demás.
·
Participar activamente para resolver
situaciones conflictivas e iniciarse en el trabajo en equipo.
·
Realizar pequeñas reflexiones
sobre situaciones escolares y justifica sus actuaciones en base a valores
personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad en uno
mismo y la capacidad de enfrentarse a los problemas e identifica de las normas
escolares como un referente de valores a cumplir para el bien común.
·
Identificar los derechos del
niño en su conjunto y los derechos universales, así como asimilar la no
discriminación de otros por razones diversas.
·
Descubrir la utilidad de los
servicios públicos y valorar la utilidad de su existencia en nuestras vidas
promocionando una cultura de respeto hacia ellos.
·
Identificar las situaciones de
emergencia donde se deben desarrollar las medidas a aprender.
Indicadores o estándares
Ø
Conoce y asume los rasgos característicos de
su personalidad, entendiendo el valor de la respetabilidad y la dignidad
personal.
Ø
Expresa la percepción de su propia identidad,
manifestando verbalmente una visión positiva de sí mismo e integrando la
representación que hace de sí mismo y la imagen que expresan los demás.
Ø
Reflexiona acerca de las consecuencias de sus
acciones, identificando las ventajas e inconvenientes de las diferentes
alternativas de acción y haciéndose responsable de las mismas.
Ø
Participa en la resolución de los problemas
escolares con seguridad, motivación y autonomía.
Ø
Identifica, define y formula con claridad
problemas sociales y cívicos.
Ø
Trabaja en equipo analizando sus
posibilidades de aportación al grupo y sus limitaciones y valorando el esfuerzo
individual y colectivo para la consecución de los objetivos.
Ø
Reconoce, lista y expresa pensamientos,
reflexionando, regulando y reestructurando sus sentimientos y emociones.
Ø
Aplica el autocontrol a la toma de decisiones
y a la resolución de conflictos, haciendo frente a la incertidumbre, el miedo o
el fracaso.
Ø
Establece relaciones comunicativas
respetuosas y de confianza con los iguales y las personas adultas.
Ø
Pone de manifiesto una actitud abierta hacia
los demás, compartiendo puntos de vista y sentimientos durante la interacción
social en el aula.
Ø
Se comunica utilizando los elementos que
contribuyen al diálogo y empleando expresiones para mejorar la comunicación y
facilitar el acercamiento con su interlocutor en las conversaciones, mostrando
interés por sus interlocutores, compartiendo sentimientos durante el diálogo e
infiriendo y dando sentido adecuado a la expresión de los demás´
Ø
Colabora activamente en actividades
cooperativas, detectando los sentimientos y pensamientos que subyacen en lo que
se está diciendo, escuchando activamente y demostrando interés por las otras personas.
Ø
Expresa abiertamente las propias ideas y
opiniones., realizando una defensa tranquila y respetuosa de las posiciones
personales y utilizando un lenguaje positivo.
Ø
Respeta, comprende, acepta, y aprecia
positivamente las diferencias individuales, valorando las cualidades de otras
personas.
Ø
Establece y mantiene relaciones emocionales
amistosas, basadas en el intercambio de afecto y la confianza mutua, expresando
las características de la amistad.
Ø
Participa activamente para
resolver situaciones conflictivas.
Ø
Se inicia en el trabajo en
equipo.
Ø
Realiza pequeñas reflexiones
sobre situaciones escolares y justifica sus actuaciones en base a valores
personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad en uno
mismo y la capacidad de enfrentarse a los problemas.
Ø
Identifica las normas escolares como un
referente de valores a cumplir para el bien común.
Ø
Reconoce los valores propios de
las normas sociales básicas y los símbolos sociales identificativos de nuestra
nación y comunidad autónoma.
Ø
Descubre y valora la utilidad
de los servicios públicos en nuestras vidas promocionando una cultura de espeto
hacia ellos.
Ø
Identifica las situaciones de emergencia
donde se deben desarrollar las medidas a aprender.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Criterios o estándares
·
Reconocer las imágenes fijas y en movimiento
de su entorno.
·
Adentrarse a la lectura de las imágenes fijas
y en movimiento en sus contextos culturales e históricos cercanos a su entorno.
·
Iniciarse en el manejo de programas
informáticos acordes a su edad para retocar y crear imágenes sencillas.
·
Observar el entorno inmediato y realizar
composiciones con un lenguaje plástico con distintos tipos de líneas.
·
Reconocer y ordenar los colores primarios y
secundarios, aplicando dichos conocimientos para transmitir sensaciones en sus
producciones con diferentes materiales y texturas.
·
Crear producciones plásticas creativas
reconociendo distintos materiales y técnicas elementales.
·
Iniciarse en la utilización de recursos
bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet que le sirva para
crear composiciones plásticas creativas.
·
Imaginar y dibujar obras tridimensionales
sencillas con diferentes materiales.
·
Acercarse
a las manifestaciones artísticas más próximas de su provincia que forman parte
del patrimonio artístico y cultural de Andalucía.
·
Identificar elementos
geométricos básicos en su entorno cercano, relacionándolos con los conceptos
geométricos contemplados en el área de matemáticas.
·
Experimentar con los sonidos de su entorno
natural y social inmediato desarrollando la creatividad para sus propias
creaciones sencillas.
·
Distinguir distintos tipos de instrumentos y
obras musicales sencillas adaptadas a su edad.
·
Escuchar audiciones y obras musicales del folclore
andaluz (flamenco, fandangos, etc.) manteniendo una actitud de respeto y
valoración hacia las mismas.
·
Interpretar canciones sencillas individuales
y grupales como instrumento y recurso expresivo desarrollando la creatividad.
·
Conocer e interpretar canciones sencillas de
diferentes épocas, estilos y culturas, individualmente o en grupo, asumiendo la
responsabilidad en la interpretación grupal.
·
Acercarse a la sonorización de imágenes,
piezas musicales e instrumentos, tomando como referencia los medios audiovisuales
y los recursos informáticos.
·
Identificar su propio cuerpo como instrumento
de expresión, controlando las capacidades expresivas del mismo, valorando su
propia interpretación y la de los demás, como medio de interacción social.
Indicadores o estándares
Ø Reconoce
las imágenes fijas y en movimiento de su entorno.
Ø
Se inicia en la lectura de las imágenes fijas
y en movimiento en sus contextos culturales e históricos cercanos a su entorno.
Ø
Se inicia en el manejo de programas
informáticos acordes a su edad para retocar y crear imágenes sencillas.
Ø
Observa el entorno inmediato y crea
composiciones artísticas de distintos tipos de líneas y fotografías utilizando
técnicas.
Ø
Reconoce y ordena los colores primarios y
secundarios, aplicando dichos conocimientos para transmitir sensaciones en sus
producciones con diferentes materiales y texturas.
Ø
Crea producciones plásticas creativas
reconociendo distintos materiales y técnicas elementales.
Ø
Se inicia en la utilización de recursos
bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet que le sirva para
la creación de composiciones plásticas creativas.
Ø
Imagina y dibuja obras tridimensionales
sencillas con diferentes materiales.
Ø
Se acerca a las manifestaciones artísticas más próximas de su
provincia que forman parte del patrimonio artístico y cultural de Andalucía.
Ø
Identificar
elementos geométricos básicos en su entorno cercano, relacionándolos con los
conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas.
Ø
Experimenta con los sonidos de su entorno natural
y social inmediato desarrollando la creatividad para sus propias creaciones
sencillas.
Ø
Distingue distintos tipos de instrumentos y
obras musicales sencillas adaptadas a su
edad.
Ø
Escucha audiciones y obras musicales del
folclore andaluz (flamenco, fandangos, etc.) manteniendo una actitud de respeto
y valoración hacia las mismas.
Ø
.Interpreta canciones sencillas individuales
y grupales como instrumento y recurso expresivo desarrollando la creatividad.
Ø
Conoce e interpreta canciones sencillas de
diferentes épocas, estilos y culturas, individualmente o en grupo, asumiendo la
responsabilidad en la interpretación grupal.
Ø
Se acerca a la sonorización de imágenes,
piezas musicales e instrumentos, tomando como referencia los medios
audiovisuales y los recursos informáticos.
Ø
Identifica su propio cuerpo como instrumento
de expresión, controla las capacidades expresivas del mismo, valora su propia
interpretación y la de los demás, como medio de interacción social.
LENGUA
EXTRANJERA
Criterio
- Reconocer e identificar lo esencial de los mensajes e instrucciones referidos a la actividad habitual del aula, junto con un repertorio de vocabulario de uso muy habitual y expresiones en textos orales muy breves y sencillos como instrucciones de clase, rimas, canciones, saludos, etc…
- Reconocer algunas estrategias para comprender y relacionar el contenido básico de mensajes que contengan indicaciones o información en el contexto de aula, tales como gestos, repeticiones, etc...
- Reconocer aspectos cotidianos de su entorno inmediato en una conversación habitual que tiene lugar en su presencia tales como instrucciones de clase, preguntas básicas, saludos, normas de cortesía... comprendiendo la información y reconociendo patrones básicos de entonación como preguntas, exclamaciones, etc…
- Entender las ideas y reconocer las estructuras básicas de presentaciones cercanas a temas de su interés, iniciándose en una conversación sencilla y clara, apoyándose en imágenes e ilustraciones sobre su familia, su casa, su escuela, sus amigos/as...
- Reconocer la idea principal de mensajes oídos sobre temas cotidianos recordando e identificando los patrones sonoros y rítmicos básicos en la entonación, apoyándose en materiales audiovisuales diversos.
- Participar en conversaciones muy breves y en pequeños diálogos con los compañeros/as, Identificando y usando algunas expresiones sencillas sobre temas familiares y necesidades inmediatas, adquiriendo un vocabulario frecuente para expresar información personal de asuntos cotidianos, así como patrones básicos para hablar de sí mismo, su familia...
- Saber presentarse a sí mismo y a sus compañeros/as de forma breve y muy sencilla, empleando un vocabulario elemental, ensayando la presentación previamente apoyándose en gestos.
- Conocer y recordar un vocabulario limitado y habitual para comunicarse en situaciones de la vida cotidiana donde tengan que intervenir brevemente, p.e. para saludar, despedirse, presentarse, etc...
- Reproducir palabras y pequeñas frases de uso cotidiano, relacionadas con sus intereses y necesidades, con un repertorio muy limitado de patrones sonoros, rítmicos y de entonación básicos.
- Participar en pequeños diálogos breves y sencillos utilizando técnicas no verbales (gestos, expresiones, contacto visual...).
- Localizar y reconocer e identificar mensajes en diferentes soportes como la cartelería del centro escolar referida a las dependencias y materiales utilizando un vocabulario y apoyo visual básico conocido y habitual.
- Reconocer estrategias muy básicas y adecuadas que faciliten la comprensión del sentido global de un mensaje escrito sencillo sobre temas muy cercanos a la vida cotidiana y escolar tales como el menú del cole, los horarios, etc..., apoyado por elementos paratextuales, según los diferentes contextos.
- Reconocer y diferenciar el estilo y la intencionalidad de textos diversos cartas, folletos, felicitaciones y encuestas por el contexto social en que se usan y por el contenido.
- Comprender el significado de textos, reconociendo un repertorio limitado de léxico así como una ortografía básica en textos adaptados a su edad sobre situaciones cotidianas y temas habituales. Reproducir en papel o en soporte electrónico, textos breves y muy sencillos, a partir de un modelo, utilizando convenciones ortográficas muy básicas y algunos signos de puntuación, para hablar de sí mismo y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones propias de un contexto escolar y familiar, tales como notas, una postal o una felicitación.
- Iniciarse en la utilización de alguna estrategia básica para producir textos escritos muy breves y sencillos, (p.ej.: completando frases muy usuales con léxico de un banco de palabras).
- Reconocer los elementos socioculturales y sociolingüísticos básicos en textos muy breves y sencillos, reproduciendo estructuras sintácticas básicas y utilizando un vocabulario de uso habitual según el contexto.
- Escribir mensajes breves sobre temas habituales ajustándose a la función comunicativa adecuada según el tipo de texto practicando patrones gráficos básicos para empezar a escribir palabras comunes de uso habitual, aunque la ortografía no esté totalmente asentada.
Indicadores o
estándares
Ø
Reconoce e identifica lo esencial de los mensajes e instrucciones
referidos a la actividad habitual del aula, junto con un repertorio de vocabulario de uso
muy habitual y expresiones en textos orales muy breves y sencillos como
instrucciones de clase, rimas, canciones, saludos, etc…
Ø
Reconoce algunas estrategias para comprender y relacionar el
contenido básico de mensajes que contengan indicaciones o información en el contexto de
aula, tales como gestos, repeticiones, etc...
Ø
Reconoce aspectos cotidianos de su entorno inmediato en una
conversación habitual que tiene lugar en su presencia tales como instrucciones de
clase, preguntas básicas, saludos, normas de cortesía...
Ø
Entiende las ideas y reconocer las estructuras básicas de
presentaciones cercanas a temas de su interés iniciándose en una conversación
sencilla y clara, apoyándose en imágenes e ilustraciones sobre su familia, su
casa, su escuela,
sus amigos/as…
Ø
Reconoce la idea principal de mensajes oídos sobre temas
cotidianos. Recuerda e identifica los patrones sonoros y rítmicos básicos en la
entonación, apoyándose en materiales audiovisuales diversos.
Ø
Participa en conversaciones
muy breves y en pequeños diálogos con los compañeros/as.
Ø
Identifica y usa algunas
expresiones sencillas sobre temas familiares y necesidades inmediatas
adquiriendo un vocabulario frecuente para expresar información personal de
asuntos cotidianos, así como patrones básicos para hablar de sí mismo, su familia...
Ø
Sabe presentarse a sí mismo y a sus compañeros/as de forma breve y
muy sencilla, empleando un vocabulario elemental, ensayando la presentación
previamente y apoyándose en gestos.
Ø
Conoce y recuerda un vocabulario limitado y habitual para
comunicarse en situaciones de la vida cotidiana donde tengan que intervenir
brevemente, p.e. para saludar, despedirse, presentarse, etc...
Ø
Reproduce palabras y pequeñas frases de uso cotidiano,
relacionadas con sus intereses y necesidades, con un repertorio muy
limitado de patrones sonoros, rítmicos y de entonación básicos.
Ø
Participa en pequeños diálogos breves y sencillos utilizando
técnicas no verbales (gestos, expresiones, contacto visual...).
Ø
Localiza y reconoce e identifica mensajes en diferentes soportes
como la cartelería del centro escolar referida a las dependencias y materiales
utilizando un vocabulario y apoyo visual básico conocido y habitual.
Ø
Reconoce las estrategias básicas y adecuadas que faciliten la
comprensión del sentido global de un mensaje escrito sencillo sobre temas muy
cercanos a la vida cotidiana y escolar tales como el menú del cole, los
horarios, etc…,apoyado por elementos paratextuales, según los diferentes
contextos.
Ø
Reconoce y diferencia el estilo y la intencionalidad de textos
diversos, cartas, folletos, felicitaciones y encuestas por el contexto social en
que se usan y por el contenido.
Ø
Comprende el significado de textos y reconoce un repertorio
limitado de léxico así como una ortografía básica en textos adaptados a su edad sobre
situaciones cotidianas y temas habituales.
Ø
Reproduce en papel o en soporte electrónico, textos breves y muy
sencillos, a partir de un modelo, utilizando convenciones ortográficas muy básicas
y algunos signos de puntuación, para hablar de sí mismo y de aspectos de su
vida cotidiana,
en situaciones propias de un contexto escolar y familiar, tales como notas, una
postal o una felicitación.
Ø
Se inicia en la utilización de alguna estrategia básica para
producir textos escritos muy breves y sencillos,(p.ej.: completando frases muy
usuales con léxico de un banco de palabras).
Ø
Reconoce los elementos socioculturales y sociolingüísticos básicos
en textos muy breves y sencillos, reproduce estructuras sintácticas básicas y
utiliza un vocabulario de uso habitual según el contexto.
Ø
Escribe mensajes breves sobre temas habituales ajustándose a la
función comunicativa adecuada según el tipo de texto, practica patrones
gráficos básicos para empezar a escribir palabras comunes de uso habitual,
aunque la ortografía no esté totalmente asentada.
EDUCACIÓN FÍSICA
Criterios
·
Responder a situaciones motrices sencillas,
identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros,
equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades
motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales,
auditivos y táctiles.
·
Conocer recursos expresivos del cuerpo a través
de bailes y danzas sencillas como coreografías simples o pequeños musicales y simbolizar a través del cuerpo, el gesto y el movimiento ideas sencillas,
emociones y sentimientos.
·
Identificar, comprender y respetar las normas y reglas de los juegos y actividades físicas,
mientras se participa, favoreciendo las buenas relaciones entre compañeros/as.
·
Mostrar interés por adquirir hábitos
relacionados con la salud y el bienestar, tomando conciencia de la importancia
de una buena alimentación e higiene corporal.
·
Mostrar
interés por mejorar la competencia motriz y participar en actividades diversas.
·
Tomar conciencia y reconocer el propio cuerpo y
el de los demás, mostrando respeto y aceptación por ambos. CE.1.7. Descubrir y
distinguir las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la
Educación Física.
·
Descubrir y distinguir las diversas actividades
que se pueden desarrollar a partir de la Educación Física.
·
Tomar
conciencia de situaciones conflictivas que puedan surgir en actividades físicas
de distinta índole. CE.1.9. Demostrar actitudes de cuidado hacia el entorno y
el lugar en el que realizamos los juegos y actividades, siendo conscientes y
preocupándose por el medio donde se desarrollan
las actividades y sintiéndose afortunado
por la variedad de posibilidades que le brinda el clima y el entorno de
Andalucía.
·
Reconocer posibles riesgos en la práctica de la
actividad física derivados de los materiales y espacios.
·
Iniciar
en trabajos de investigación utilizando recursos de las tecnologías de la
información. CE.1.12. Valorar y respetar a las otras personas que participan en
las actividades, mostrando comprensión y cumplimiento de las normas para a su
vez valorar el juego como medio de
disfrute y de relación con los demás.
Indicadores o estándares
Ø
Responde a situaciones motrices sencillas,
identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros,
equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus posibilidades
motrices.
Ø
Responde
a situaciones motrices sencillas identificando los movimientos
(desplazamientos, lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...) mediante su
intervención corporal ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y
táctiles
Ø
Conoce recursos expresivos del cuerpo a través
de bailes y danzas sencillas como coreografías simples o pequeños musicales.
Ø
Simboliza
a través del cuerpo, el gesto y el movimiento ideas sencillas, emociones y
sentimientos.
Ø
Identifica, comprende y respeta las normas y
reglas de los juegos y actividades físicas.
Ø
Participa
en los juegos y actividades.
Ø
Favorece
las buenas relaciones entre compañeros/as.
Ø
Muestra
interés por adquirir hábitos relacionados con la salud y el bienestar.
Ø
Toma
conciencia de la importancia de una buena alimentación e higiene corporal.
Ø
Muestra
interés por mejorar la competencia motriz.
Ø
Muestra
interés por participar en actividades diversas
Ø
Toma
conciencia y reconoce el propio cuerpo y el de los demás.
Ø
Muestra
respeto y aceptación por el propio cuerpo y el de los demás
Ø
Descubre y distingue las diversas actividades
que se pueden desarrollar a partir de la Educación Física.
Ø
Toma conciencia de situaciones conflictivas que
puedan surgir en actividades físicas de distinta índole.
Ø
Demuestra
actitudes de cuidado hacia el entorno y el lugar en el que realizamos los
juegos y actividades.
Ø
Es
consciente y se preocupa por el medio donde se desarrollan las actividades.
Ø
Se siente
afortunado por la variedad de posibilidades que le brinda el clima y el entorno
de Andalucía para realizar actividades.
Ø
Reconoce
posibles riesgos en la práctica de la actividad física derivados de los
materiales y espacios.
Ø
Iniciar en trabajos de investigación utilizando
recursos de las tecnologías de la información.
Ø
Valora y respeta a las otras personas que
participan en las actividades.
Ø
Muestra comprensión y cumplimiento de las normas
de los juegos.
Ø
Valora el juego como medio de disfrute y de
relación con los demás.